Desde Montreal (AFP)

Canadiense TC Energy abandona proyecto de oleoducto bloqueado por Biden

El controvertido proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos fue abandonado, anunció el miércoles el operador canadiense TC Energy, casi cinco meses después que el presidente estadounidense Joe Biden bloqueara la iniciativa.

Canadá,EEUU,petróleo,ambiente,empresas
El oleoducto Keystone XL, apoyado por Ottawa pero criticado por ecologistas, fue lanzado en 2008 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El controvertido proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos fue abandonado, anunció el miércoles el operador canadiense TC Energy, casi cinco meses después que el presidente estadounidense Joe Biden bloqueara la iniciativa.

"TC Energy confirmó hoy, luego de un análisis completo de sus opciones y en consultas con su socio, el gobierno de Alberta, que puso fin al proyecto de oleoducto Keystone XL", anunció la firma en un comunicado.

El grupo canadiense había anunciado la suspensión de las obras algunas horas antes de la firma del decreto por parte de Biden, el 20 de enero, día en que asumió el mandatario.

El grupo con sede en Calgary, en el oeste de Canadá, lamentó la decisión estadounidense y anunció "el despido de miles de trabajadores".

El gobierno de Alberta, de su lado, también desistió del proyecto y dijo que va a "explorar todas las opciones" para recuperar sus inversiones. La provincia estima que el abandono del proyecto le costará el equivalente a unos 1.000 millones de dólares estadounidenses.

El oleoducto Keystone XL, apoyado por Ottawa pero criticado por ecologistas, fue lanzado en 2008. Fue anulado por primera vez por Barack Obama por considerarlo muy contaminante, pero el presidente Donald Trump lo reimpulsó por razones económicas.

La revocación de ese decreto de Trump fue una promesa de campaña de Biden, en el marco de su plan de lucha contra el cambio climático.

- Impacto ambiental -

Las reservas petroleras probadas de Canadá son las terceras más grandes del mundo. Principalmente están contenidas en arenas bituminosas del oeste del país cuya explotación es criticada por su impacto ambiental.

Las provincias ricas en petróleo, Alberta y Saskatchewan, ya castigadas por la caída de precios del crudo, sufrirán mucho por el abandono del proyecto, según expertos.

El oleoducto Keystone XL iba a permitir desde 2023 el envío de 800.000 barriles diarios desde Alberta a refinerías estadounidense en el Golfo de México. Pero ambientalistas advirtieron que eso implicaría un fuerte aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.

TC Energy estimaba que el costo de la obra sería de unos 9.000 millones de dólares estadounidenses.

Keystone no es el único tema de desacuerdo en materia de energía entre los vecinos norteamericanos.

El mes pasado Ottawa anunció que había emprendido acciones en la justicia estadounidense para bloquear una decisión del estado de Michigan que ordenó cerrar un oleoducto transfronterizo de la empresa canadiense Enbridge. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tildó de "preocupante" esa decisión.

La orden del gobierno de Michigan de cerrar la línea 5 de ese oleoducto desde el 12 de mayo fue tomada también por razones ambientales.

Esa tubería transfronteriza transporta hasta 540.000 barriles de petróleo y gas natural por día desde el oeste canadiense hasta Ontario, Quebec y varios estados de Estados Unidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos