Desde Ginebra (AFP)

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.

EEUU, economía, empresas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 7 de junio de 2018 en la Casa Blanca, en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.

El WEF, que organiza cada año en Davos (Suiza) un foro que reúne a la élite política y económica mundial, utiliza "un nuevo sistema metodológico para captar la dinámica de la economía mundial en estos tiempo de cuarta revolución industrial".

La organización midió la competitividad de 140 economías usando 98 indicadores repartidos en 12 grupos, que incluyen las instituciones, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica o la capacidad de innovación.

"Combinando todos esos factores, Estados Unidos logra el mejor resultado global, con una puntuación de 85,6 [sobre 100], por delante de Singapur y Alemania", indicó el WEF en un comunicado.

Estados Unidos "son un centro de innovación", declaró a la AFP Saadia Zahidi, del comité ejecutivo del WEF.

Sin embargo el informe denuncia "el debilitamiento del tejido social y el deterioro del contexto de seguridad" en el país. En número de homicidios, Estados Unidos está en el puesto número 56, con una tasa cinco veces superior a la media de las economías avanzadas.



El WEF también destaca la mala puntuación del país en términos de salud pública, con una esperanza de vida de 67,7 años (puesto 46), tres años menos que la media de las economías avanzadas y seis años menos que en Singapur y Japón.

Suiza, que llevaba nueve años liderando esta clasificación, obtuvo esta vez un total de 82,6 puntos, según el nuevo método, y quedó en cuarto lugar.

En Asia, Hong Kong quedó en séptima posición (82,3 puntos), Corea del Sur en 15ª (78,8 puntos) y China en la 28ª (72,6 puntos).

En Europa, Suecia está entre los diez primeros países de la lista (9ª, 81,7 puntos) y España en el número 26 (74,2 puntos).

Chile es el primer país latinoamericano en la lista (33º), seguido por México (46º) y Uruguay (53º), mientras Brasil aparece en el puesto 72.

La media mundial es de 60 puntos.

#Eeuu #Economía #Empresas


Te puede interesar