EEUU levanta aranceles a Canadá y México y abre vía a ratificar el T-MEC

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio a Canadá y México, allanando el camino a la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países.

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos en esos países sin la imposición de aranceles", dijo Trump en un foro en Washington.

Estados Unidos y Canadá habían emitido poco antes desde Ottawa un comunicado conjunto sobre el acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, y las represalias de Canadá en no más de dos días.

México anunció por su parte en otro comunicado "un acuerdo beneficioso para ambas partes", que instaura la supresión de las cuotas de Estados Unidos y el consiguiente levantamiento de las medidas mexicanas.

noticia

Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de "Estados Unidos primero".

Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados a México.

En medio de las arduas conversaciones trilaterales, la Casa Blanca decidió aplicar el 1 de junio de 2018 aranceles adicionales de 25% al acero y 10% al aluminio a sus vecinos, inicialmente exentos de estos gravámenes. Canadá y México respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.

Finalmente, luego de una maratón de trece meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar un nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 30 de septiembre y lo sellaron el 30 de noviembre.

Pero el texto aún debe ser aprobado por los legislativos de los tres países para entrar en vigencia. Y tanto Canadá como México ponían el levantamiento de los aranceles a los metales como una condición 'sine qua non' para otorgarle la luz verde.

- Optimismo sobre la ratificación -

Ahora, el optimismo sobre un nuevo T-MEC reina entre los tres países norteamericanos.

"Recibimos con gran entusiasmo la decisión" de Estados Unidos. "Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", escribió en Twitter Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte y jefe negociador del tratado para sustituir al TLCAN.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también celebró el acuerdo alcanzado con Washington con respecto a aranceles "que no tenían mucho sentido", y se dijo "muy optimista" con respecto a la ratificación del T-MEC.

"Para nosotros y para Estados Unidos esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN", dijo Trudeau. "Hemos dado un gran paso" hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir "en las próximas semanas", aseguró a periodistas.

Algunos miembros clave del Congreso de Estados Unidos también habían dicho que no aceptarían el T-MEC si los aranceles de Estados Unidos seguían vigentes.

"Ese acuerdo va a ser fantástico para nuestro país. Y, con suerte, el Congreso lo aprobará rápidamente", dijo Trump este viernes.

México y Canadá señalaron que según el acuerdo, los dos gobiernos retirarán todas los litigios pendientes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por este tema.

Además, ambos países implementarán medidas con Estados Unidos para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de 'dumping' (por debajo del costo de producción), así como la compra o envío de ambos metales a través de México o Canadá.

También acordaron monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos y Estados Unidos, estableciendo un sistema de consultas en caso de aumentos significativos.

Canadá y México habían formado esta semana un frente común contra los aranceles estadounidenses.

"Es hora de abolir los aranceles, pensamos que sería beneficioso para la competitividad de todo el continente y para acercarnos a un verdadero libre comercio", dijo la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, al recibir el martes en Toronto a una delegación del gobierno mexicano.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.