EEUU: la Fed incrementa sus tasas, previsiones de crecimiento e inflación

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) incrementó el miércoles su tasa directriz por 2ª vez en el año y prevé aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018.

Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0,25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1,75% a 2%, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC).

Se trata de la séptima alza desde la salida de la política monetaria de tasa cero de fines de 2015 qui había sido adoptada para sostener la reactivación luego de la crisis financiera.

Esta decisión sugiere que el costo del crédito para automotores, inmobiliario y otros préstamos acordados por los bancos a los consumidores podría aumentar próximamente.

El FOMC prevé también otros dos ajustes de aquí a fin de año, uno más que lo proyectado hasta ahora, visto el ritmo inflacionario, levemente más rápido que lo esperado.

En relación a su último comunicado publicado en mayo, la Fed se muestra todavía más optimista sobre la calidad del crecimiento, que pasó de "moderado" a "sólido".

El banco central destaca que el consumo de los hogares, motor de la primera economía mundial, se aceleró y que las inversiones de las empresas continúan creciendo "fuertemente".

En un comunicado acortado, que no menciona el estímulo presupuestario masivo acordado por la administración del presidente Donald Trump, que impulsó la actividad, ni la tensión comercial con los socios comerciales de Estados Unidos, la Fed prevé una "expansión continua".

El presidente de la Fed Jerome Powell anunció al término de la reunión del FOMC que sus conferencias de prensa se reiterarán al término de cada mitin del comité monetario, para explicar las previsiones y los criterios del organismo en relación a las tasas.

Powell advirtió además que los temores se incrementan en los medios empresariales sobre las tensiones comerciales.

"No haré comentarios sobre medidas comerciales específicas, (...) diré que los temores sobre los cambios en la política comercial se incrementan", dijo Powell, subrayando que esas inquietudes fueron referidas tanto por directores de empresas como por presidentes de las representaciones regionales del banco central.

- Inflación en aumento -

Luego de que la inflación alcanzara en los dos últimos meses el objetivo de 2% que la Fed estima benéfico para la economía, el banco central reiteró que aceptará un objetivo "simétrico" de inflación, significando con ello que tolerará que los precios aumenten algo por encima de ese nivel, sin que aplique bruscamente el freno monetario.

La Fed continúa calificando su política monetaria como "flexible".

La Fed prevé ahora un crecimiento de 2,8% en 2018, o 0,1 punto porcentual más que lo estimado en marzo, pero continúa anticipando un crecimiento de 2,4% para el año próximo. En cuanto a la inflación, el banco central prevé una aceleración a 2,1% este año contra 1,9% estimada en marzo. La inflación debería mantenerse en ese nivel en 2019.

El banco central también se muestra más optimista en el frente del empleo, con una tasa de desempleo en 3,6% este año (-0,2 punto comparado con su anterior previsión y 3,5% en 2019 (-0,1 punto porcentual).

"La creación de empleo ha sido importante en promedio en los últimos meses y la tasa de desempleo declinó. Datos recientes sugieren que el crecimiento de los gastos de los hogares se incrementaron mientras que las inversiones fijas de las empresas continuaron creciendo fuertemente", comenta la Fed.

Sobre la base de datos anuales, la inflación y la inflación de base (excluyendo energía y alimentación), evolucionaron en torno al 2%, constata igualmente el banco central, que además subraya que las expectativas a más largo plazo variaron poco.



Otras noticias


Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.
Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.


Alemania,Francia,diplomacia,política,finanzas

Berlín y París llegan a un acuerdo de principio para un presupuesto de la zona euro »

Alemania y Francia están de acuerdo en establecer un presupuesto común para la Eurozona con el objetivo de protegerla mejor contra las crisis, anunció el martes la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en Berlín.