EEUU: la Fed incrementa sus tasas, previsiones de crecimiento e inflación

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) incrementó el miércoles su tasa directriz por 2ª vez en el año y prevé aumentos adicionales a causa del sólido ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.

También se mostró más optimista en sus previsiones de crecimiento, estimando asimismo un mayor ritmo de la inflación para 2018.

Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0,25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1,75% a 2%, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC).

Se trata de la séptima alza desde la salida de la política monetaria de tasa cero de fines de 2015 qui había sido adoptada para sostener la reactivación luego de la crisis financiera.

Esta decisión sugiere que el costo del crédito para automotores, inmobiliario y otros préstamos acordados por los bancos a los consumidores podría aumentar próximamente.

El FOMC prevé también otros dos ajustes de aquí a fin de año, uno más que lo proyectado hasta ahora, visto el ritmo inflacionario, levemente más rápido que lo esperado.

En relación a su último comunicado publicado en mayo, la Fed se muestra todavía más optimista sobre la calidad del crecimiento, que pasó de "moderado" a "sólido".

El banco central destaca que el consumo de los hogares, motor de la primera economía mundial, se aceleró y que las inversiones de las empresas continúan creciendo "fuertemente".

En un comunicado acortado, que no menciona el estímulo presupuestario masivo acordado por la administración del presidente Donald Trump, que impulsó la actividad, ni la tensión comercial con los socios comerciales de Estados Unidos, la Fed prevé una "expansión continua".

El presidente de la Fed Jerome Powell anunció al término de la reunión del FOMC que sus conferencias de prensa se reiterarán al término de cada mitin del comité monetario, para explicar las previsiones y los criterios del organismo en relación a las tasas.

Powell advirtió además que los temores se incrementan en los medios empresariales sobre las tensiones comerciales.

"No haré comentarios sobre medidas comerciales específicas, (...) diré que los temores sobre los cambios en la política comercial se incrementan", dijo Powell, subrayando que esas inquietudes fueron referidas tanto por directores de empresas como por presidentes de las representaciones regionales del banco central.

- Inflación en aumento -

Luego de que la inflación alcanzara en los dos últimos meses el objetivo de 2% que la Fed estima benéfico para la economía, el banco central reiteró que aceptará un objetivo "simétrico" de inflación, significando con ello que tolerará que los precios aumenten algo por encima de ese nivel, sin que aplique bruscamente el freno monetario.

La Fed continúa calificando su política monetaria como "flexible".

La Fed prevé ahora un crecimiento de 2,8% en 2018, o 0,1 punto porcentual más que lo estimado en marzo, pero continúa anticipando un crecimiento de 2,4% para el año próximo. En cuanto a la inflación, el banco central prevé una aceleración a 2,1% este año contra 1,9% estimada en marzo. La inflación debería mantenerse en ese nivel en 2019.

El banco central también se muestra más optimista en el frente del empleo, con una tasa de desempleo en 3,6% este año (-0,2 punto comparado con su anterior previsión y 3,5% en 2019 (-0,1 punto porcentual).

"La creación de empleo ha sido importante en promedio en los últimos meses y la tasa de desempleo declinó. Datos recientes sugieren que el crecimiento de los gastos de los hogares se incrementaron mientras que las inversiones fijas de las empresas continuaron creciendo fuertemente", comenta la Fed.

Sobre la base de datos anuales, la inflación y la inflación de base (excluyendo energía y alimentación), evolucionaron en torno al 2%, constata igualmente el banco central, que además subraya que las expectativas a más largo plazo variaron poco.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.
industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.