Tormenta de polvo envuelve a Marte y deja inactivo a un robot

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Una gigantesca y violenta tormenta de polvo está cubriendo a Marte y aislando del mundo a uno de los dos robots de la Nasa que exploran el planeta.

Más de un cuarto del planeta está cubierto por la tormenta. En las zonas ya afectadas se ve todo negro, confirmó este miércoles la Nasa.

En dos o tres días todo el territorio estará cubierto de polvo y seguramente permanecerá durante varias semanas, aseguró.

La Nasa tiene tres satélites en la órbita de Marte y dos robots en el terreno. El más antiguo, Opportunity, recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado de energía solar. El otro, Curiosity, es nuclear y está allí desde 2012.

Sin sol, Opportunity se detiene, tal como está sucediendo desde la semana pasada. Desde el domingo que no se tiene novedades de él.

"Esperamos, escuchamos todos los días para ver si envía una señal", explicó John Callas, el jefe del proyecto Opportunity en la Nasa.

El problema es que el robot no puede permanecer en inactividad mucho tiempo si la temperatura desciende por debajo de los -55 grados Celsius. Pero los científicos no prevén que baje a menos de -36° debido a que en breves llegará el verano a Marte.

"Deberíamos ser capaces de sobrevivir a la tormenta cuando el cielo se despeje", dijo Callas.

Cuando Opportunity vuelva a ver el sol, sus baterías deberían recargarse.

Aunque ya tengan más de 15 años "son las mejores baterías del sistema solar", añadió. Mantienen una capacidad de 85%.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Joven ecologista sueca se reúne con diputados en un Londres tomado por las protestas

La adolescente sueca Greta Thunberg, mundialmente conocida por su campaña contra el cambio climático, se reunió el martes con diputados británicos de diferentes partidos en Londres, donde los ecologistas de Extinction Rebellion suman ya nueve días consecutivos de protestas.

El cierre de los vertederos chinos provoca el caos en el reciclaje mundial

La decisión de China de cerrar sus vertedores a los plásticos y a otros productos y de dejar de ser la basura del mundo está perturbando el sistema mundial de reciclaje y haciendo crecer montañas de basura en todo el mundo, de Asia a Occidente.
EU,EEUU,diplomacia,utilidades,comercio,política,empresas

Trump amenaza a la UE con represalias por aranceles contra Harley-Davidson »

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este martes con tomar represalias contra la Unión Europea por los aranceles impuestos a las motos de Harley-Davidson, que anunció resultados mejores a los previstos pese a una baja en sus ventas en Estados Unidos.


clima,medioambiente,ONU,agricultura,biodiversidad

Hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción »

Entre 500.000 y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción, muchas en las "próximas décadas" debido a la acción del hombre, según un proyecto de informe de la ONU sobre biodiversidad obtenido en exclusiva por la AFP.


Arabia,EEUU,Irán,petróleo,diplomacia,sanción

Arabia Saudita llama a mantener la presión sobre Irán »

Arabia Saudita urgió este martes a mantener la presión sobre Irán para que cese su "política de desestabilización" en la región, al día siguiente de que Estados Unidos anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní.


US,IT,lifestyle,earnings,Twitter

Twitter triplica ganancias y aumenta base global de usuarios »

Twitter anunció este martes que triplicó sus ganancias en el primer trimestre de 2019, pese a que incrementó sus esfuerzos para erradicar los abusos en su plataforma de mensajes.


China,Irán,EEUU,petróleo,diplomacia,energía

China protesta por las sanciones de EEUU a la importación de petróleo de Irán »

China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó el martes contra la decisión de Estados Unidos de sancionarle junto a otros siete países si continúan comprando crudo a la república islámica.


US,IT,auto,lifestyle,Tesla

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción »

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.