Tormenta de polvo envuelve a Marte y deja inactivo a un robot

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Una gigantesca y violenta tormenta de polvo está cubriendo a Marte y aislando del mundo a uno de los dos robots de la Nasa que exploran el planeta.

Más de un cuarto del planeta está cubierto por la tormenta. En las zonas ya afectadas se ve todo negro, confirmó este miércoles la Nasa.

En dos o tres días todo el territorio estará cubierto de polvo y seguramente permanecerá durante varias semanas, aseguró.

La Nasa tiene tres satélites en la órbita de Marte y dos robots en el terreno. El más antiguo, Opportunity, recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado de energía solar. El otro, Curiosity, es nuclear y está allí desde 2012.

Sin sol, Opportunity se detiene, tal como está sucediendo desde la semana pasada. Desde el domingo que no se tiene novedades de él.

"Esperamos, escuchamos todos los días para ver si envía una señal", explicó John Callas, el jefe del proyecto Opportunity en la Nasa.

El problema es que el robot no puede permanecer en inactividad mucho tiempo si la temperatura desciende por debajo de los -55 grados Celsius. Pero los científicos no prevén que baje a menos de -36° debido a que en breves llegará el verano a Marte.

"Deberíamos ser capaces de sobrevivir a la tormenta cuando el cielo se despeje", dijo Callas.

Cuando Opportunity vuelva a ver el sol, sus baterías deberían recargarse.

Aunque ya tengan más de 15 años "son las mejores baterías del sistema solar", añadió. Mantienen una capacidad de 85%.



Otras noticias


El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones, un "auxilio preventivo" solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".
US,IT,lifestyle,television,Facebook

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video »

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.


Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.