EEUU impulsa revisión quinquenal obligatoria del TLCAN

Jueves 14 de Setiembre de 2017 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos propone incluir en el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) la obligación de revisar ese pacto cada cinco años, dijo el jueves el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Añadió que junto al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quieren incluir en el TLCAN esa norma pero resta ver si será aprobada en la actual renegociación del TLCAN lanzada en agosto.

"La impulsamos", dijo. "Que se acuerde es algo completamente distinto", dijo durante una conferencia organizada por el boletín de noticias Politico.

Aunque el TLCAN ya permite a cualquiera de los tres socios salir del acuerdo con seis meses de anticipación, Ross dijo que esa "provisión de extinción" (sunset provision) es un mecanismo mejor porque requeriría "un reexamen sistemático" del acuerdo comercial.

Los pronósticos sobre los beneficios del TLCAN, que está siendo renegociado a instancias del gobierno de Trump, eran "tremendamente optimistas", dijo Ross.

Así que una revisión periódica proporcionaría "un ámbito para tratar de arreglar las cosas que no funcionaron de la manera en que pensabas que lo harían", explicó.

La administración Trump ha dejado claro que en la renegociación del TLCAN el objetivo principal es reducir el déficit comercial de Estados Unidos e impedir una fuga de empleos estadounidenses.

Funcionarios de comercio de Washington, Ottawa y Ciudad de México han realizado hasta ahora dos rondas de conversaciones sobre la modernización del TLCAN, un acuerdo de 23 años, y una tercera está prevista en Canadá para finales de este mes antes de regresar a Washington.

Ross reiteró que los tres países deben llegar a un acuerdo hacia finales de año, para que el calendario político regional no interfiera en las conversaciones.

En 2018, habrá elecciones presidenciales en México en julio, comicios regionales en Canadá a mitad de año y elecciones legislativas en Estados Unidos en noviembre.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Cepal propone plan de inversión para frenar migración centroamericana

La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.

Protestas en Perú contra peajes en rutas construidas por Odebrecht y OAS

Cientos de personas protestaron el lunes contra el cobro de peajes en rutas de Lima construidas en concesión por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, protagonistas de un megaescándalo de corrupción que salpicó a cuatro expresidentes y otros funcionarios peruanos.
Luxemburgo,Brasil,medioambiente,gobierno

Luxemburgo dona 100.000 euros a asociación de jefe indígena brasileño Raoni »

Luxemburgo anunció este lunes, en ocasión de una visita del líder indígena brasileño Raoni, una contribución de 100.000 euros para proteger la selva amazónica, según un comunicado oficial.


GB,horticulture,climat,exposition

Los jardines del futuro frente al cambio climático se exhiben en Londres »

¿Y si una afición a la jardinería pudiese contribuir a preservar el planeta? En el Chelsea Flower Show de Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, el jardín de mañana responde a los desafíos del cambio climático.


medioambiente,FAO,ONU,agricultura,abejas

FAO insta a defender las abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre »

La FAO urgió este lunes a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, "aliadas claves en la lucha contra el hambre".


Francia,monumento,insólito,turismo,patrimonio

Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento »

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes por la tarde después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento parisino, indicó a la AFP la empresa que gestiona el sitio.


eeuu,automóvil,Ford,social,despidos

Ford suprimirá 7.000 empleos; un 10% de su plantilla mundial »

Ford anunció el lunes la supresión de 7.000 empleos, que equivalen al 10% de su plantilla mundial, como parte de una reorganización para modernizar su oferta.


festival,cinéma,Cannes2019,environnement

El Festival de Cannes, un "inmenso despilfarro ecológico" »

Detrás de los focos y la alfombra roja, el Festival de Cannes esconde una realidad menos glamurosa: despegues de jets privados, enormes yates en el puerto y kilos de comida en la basura... Un "inmenso despilfarro" para las asociaciones ecologistas.