Desde Washington (AFP)

EEUU: Fed constata leve aumento de precios y salarios

La Reserva Federal (Fed) estadounidense constató aumentos de precios más frecuentes en las últimas semanas mientras que el mercado laboral se estrecha cada vez más, según un informe de la entidad publicado el miércoles.

indices,economía,inflación,EEUU,Fed
Foto de archivo tomada el 1 de agosto de 2017 muestra a solicitantes de empleo esperando en fila durante una feria de empleos de Amazon, en el Amazon Fulfillment Center, en Robbinsville, Nueva Jersey. - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal (Fed) estadounidense constató aumentos de precios más frecuentes en las últimas semanas mientras que el mercado laboral se estrecha cada vez más, según un informe de la entidad publicado el miércoles.

"La tensión sobre los precios se fortaleció", pero se mantiene de "modesta a moderada", al igual que el crecimiento de la economía, según el "Libro Beige" con datos sobre un período de seis semanas hasta el 17 de noviembre.

Los salarios aumentan "modestamente", pero principalmente, en todas las regiones ahora, los empresarios dicen tener dificultades para proveer empleos calificados.

El Libro Beige es publicado dos semanas antes de la próxima reunión del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) el 12 y 13 de diciembre. Los mercados esperan una modesta alza de las tasas, de un cuarto de punto porcentual.

La presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, así como quien la sucederá en febrero, Jerome Powell, dieron a entender esta semana que ese incremento de tasas directrices es previsible. El crecimiento alcanzó 3,3% en el tercer trimestre, su nivel más alto en tres años.

La estrechez del mercado laboral es apreciable "por todas partes" señala el Libro Beige, que subraya que en algunas regiones eso lleva a los empresarios, que no logran encontrar mano de obra adecuada, a postergar sus planes de expansión.

Los salarios comienzan a incrementarse pero siempre de manera "modesta a moderada", mientras que algunos empresarios proponen beneficios y mejoras sociales para atraer mano de obra.

En relación a los precios la Fed destaca los incrementos en material de construcción, probablemente originados en las obras de reconstrucción luego de los huracanes, el sector inmobiliario residencial, transportes, costos de fabricación industrial y combustibles.

En varias regiones, incluida la zona petrolera de Texas, se señala un alza de los precios de la energía.

Globalmente, la expansión de la actividad económica es nuevamente considerada "modesta a moderada", aunque las cifras del Producto interno bruto (PIB) se aceleró en el tercer trimestre.

El consumo se mantuvo estable pero las proyecciones de ventas de fin de año son "generalmente optimistas".

En varias regiones como Boston (noreste), St.Louis (centro) o Dallas (sureste), las empresas de servicios, principalmente en el sector de la salud, se inquietan por la "incertidumbre" sobre la reforma del sistema de salud y fiscal.

El tiempo agradable en el noroeste deprimió las ventas de textiles en algunas regiones (Filadelfia pero favoreció el turismo en otras. En Nueva York, el turismo interno fue sólido pero el internacional se contrajo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos