Desde Washington (AFP)

EEUU dice que avanza plan de asociación económica con Brasil

Estados Unidos y Brasil avanzan en el plan de asociación económica acordado por los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, dijo el viernes la oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, tras una conversación telefónica con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

EEUU,Brasil,comercio,política,economía
El presidente estadounidense Donald Trump (I) y su par brasileño Jair Bolsonaro (D) durante una cena en Mar a Lago, en Palm Beach, Florida, el 7 de marzo de 2020. - AFP/BRAZILIAN PRESIDENCY/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos y Brasil avanzan en el plan de asociación económica acordado por los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, dijo el viernes la oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, tras una conversación telefónica con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Lighthizer habló el jueves con Araújo y otros altos funcionarios brasileños en seguimiento de la reunión que Trump y Bolsonaro mantuvieron el mes pasado en Florida, dijo la USTR en un comunicado.

"Los dos ministros discutieron formas de implementar el plan de los presidentes para intensificar la asociación económica entre los dos países. Acordaron aumentar y profundizar las discusiones bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica (ATEC)", indicó el texto, señalando que las conversaciones continuarán la próxima semana.

"La USTR también consultará con el Congreso en las próximas semanas para buscar orientación sobre la mejor manera de expandir el comercio y desarrollar nuestra relación económica", agregó.

Estados Unidos y Brasil, principales economías de América, firmaron el ATEC en 2011 con miras a mejorar la cooperación en comercio e inversión.

La USTR dijo que el diálogo telefónico en el marco del ATEC la próxima semana prevé "discutir más detalles sobre áreas de acuerdo, así como ciertas preocupaciones que existen en nuestra relación comercial".

Al recibir a Bolsonaro el 7 de marzo en su residencia y club de golf Mar-a-Lago, Trump dijo que no haría promesas respecto a su decisión en diciembre de no imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil. El 20 de diciembre pasado, Bolsonaro había informado que Trump había desistido de aplicar esos gravámenes.

Brasil representa alrededor del 14% de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.

Apodado el "Trump del Trópico", el presidente ultraderechista brasileño se reconoce como un gran admirador de su par estadounidense y desde su llegada al poder en 2019 promueve una alianza con Estados Unidos. Trump también se ha mostrado entusiasta al respecto.

El comercio de bienes y servicios de Estados Unidos con Brasil totalizó unos USD 105.000 millones en 2018, con un superávit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos de USD 30.600 millones.

Según el Departamento de Comercio, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a Brasil respaldaron unos 308.000 empleos en 2015 (últimos datos disponibles).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos