Desde Washington (AFP)

EEUU aceleró su crecimiento a fines del 2017

La economía de Estados Unidos creció significativamente más rápido de lo antes informado gracias a mayores inversiones de las empresas y gastos de los consumidores.

US,growth,economy,GDP,indicator
El consumo de EEUU en el cuarto trimestre de 2017 tuvo su mejor desempeño en tres años - AFP/GETTY/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Estados Unidos creció significativamente más rápido de lo antes informado gracias a mayores inversiones de las empresas y gastos de los consumidores.

La positiva revisión para el período octubre-diciembre fue un inesperada señal de estímulo para el presidente Donald Trump cuya política comercial proteccionista desató una fuerte oposición dentro y fuera de Estados Unidos y sacudió a los mercados bursátiles.

El PIB estadounidense creció un 2,9% en el cuarto trimestre de 2017, 0,4 puntos más que la última estimación previa, dijo el miércoles el departamento de Comercio. Esa tasa evidenció un crecimiento significativamente más rápido de lo que esperaban los analistas.

La tercera y última estimación del crecimiento económico de Estados Unidos, basada en un conjunto más completo de datos, fue apenas inferior al objetivo de Trump de un crecimiento anual del 3%.

noticia
PIB de EEUU (AFP/AFP)

La nueva revisión no tomó en cuenta la rebaja de impuestos aprobada en diciembre y que implicó al fisco resignar 1,5 billones de dólares los cual para muchos economistas puede estimular el crecimiento a corto plazo aunque por sea por un breve tiempo.

"El gasto de los consumidores parece haber tenido el más robusto trimestre en tres años", dijo Oxford Economics en una nota. Agregó que los recortes de impuestos y el mayor gastos del gobierno deberían dar más vigor al PIB a lo largo de este año.

Pero para todo el año, la tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios en el 2,3%, más rápido que el 1,5% visto en 2016, pero aún muy por debajo del objetivo de Trump y la expansión del 2,9% alcanzada en 2015.

La administración de Trump cuenta con una aceleración del crecimiento para con ello poder compensar los recortes de impuestos de diciembre, que se espera que aumenten el déficit presupuestario y se sumen a la creciente deuda soberana estadounidense.

Empero economistas señalan que el estancamiento de la productividad de Estados Unidos y una posible guerra comercial pueden lastrar el crecimiento y advierten que la rebaja de impuestos puede profundizar el déficit del Tesoro.

- Ganancias empresarias estancadas -

El salto de la estimación del cuarto trimestre fue impulsado por el gasto en consumo, mayores inventarios comerciales de los mayoristas y datos estadísticos actualizados por factores estacionales, según el Departamento de Comercio.

El consumo tuvo su mejor desempeño en tres años en tanto el gasto en bienes fue el más alto en casi 12 años tras una revisión al alza de tres décimas de punto a 7,8%.

El transporte empujó el crecimiento de los servicios a 2,3% en el trimestre; dos décimas de punto más de calculado antes.

Estos resultados eclipsaron las crecientes importaciones luego que el déficit comercial fue en 2017 el mayor en nueve años.

Pese al crecimiento general, las ganancias de las corporaciones se estancaron en el trimestre. Cayeron 0,1% desde los 90.200 millones del trimestre previo.

La reforma fiscal de diciembre facilitó la repatriación de ganancias corporativas guardadas en el exterior por 250.000 millones de dólares, según el departamento de Comercio.

"Juzgamos a la economía por las ganancias domésticas no financieras, el gasto en capital y el empleo y esos factores fueron robustos en 2017", dijo la consultora RDQ Economics en un comunicado. Y se espera que las compañías recojan en el año que viene los beneficios de la rebaja de impuestos.

Los actuales pronósticos son de un crecimiento menor a 2% en el primer trimestre de 2018 aún cuando los primeros trimestres suelen ser los de menor de crecimiento.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos