Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde Quito (AFP)

noticia

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.

"Nos mantuvieron en el derroche, en una prosperidad artificial sostenida en los altos precios del petróleo, en primera instancia, y después en un endeudamiento irresponsable y oneroso. Seguimos pagando las facturas de un régimen de gasto insostenible", señaló Moreno sin mencionar directamente al gobierno de su antecesor y exaliado, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

Sin embargo, el gobernante celebró que su país consiguiera llegar a la meta de reducir el déficit mediante un plan que incluye el aumento de la recaudación tributaria y la reducción de ministerios y salarios de altos funcionarios.

El gobierno también ha tomado medidas como el incremento hasta en un 25% de los precios de la gasolina. Incluso liberó la cotización local del combustible de más alto octanaje, que ahora es fijada según el mercado internacional.

"Era indispensable reducir el hueco fiscal. Si no lo hacíamos, el déficit fácilmente habría llegado a los 8.000 millones de dólares. Con el esfuerzo simultáneo de reducción y optimización del gasto y con el incremento de ingresos propios conseguimos bajarlo a la meta de 3.500 millones de dólares", expresó el gobernante de 66 años.

En un discurso que tomó cerca de una hora y 30 minutos, Moreno apuntó que su país ha "recuperado la confianza de la comunidad internacional", lo que le ha significado préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

De acuerdo con el gobierno, el país también consiguió en 2018 unos 1.400 millones de dólares en inversión extranjera y ha logrado compromisos de inversión privada local por otros 9.500 millones de dólares para los próximos cinco años.

- Vuelta a la página -

"Vamos a dar completamente la vuelta a la página", dijo el mandatario, quien se distanció de Correa en medio de una pugna de poder que fracturó al oficialismo.

De acuerdo con la encuestadora Cedatos, los índices de aprobación de Moreno pasaron de 68% en mayo de 2017, cuando inició su mandato, a 26,1% en el mismo mes de este año. En tanto que la empresa Perfiles de Opinión señaló que la credibilidad del presidente cayó del 72,9% al 16,08% entre 2017 y 2019.

Moreno, quien terminará su mandato en 2021, atribuye las dificultades que enfrenta la dolarizada economía de Ecuador a un excesivo endeudamiento de Correa, del que fue vicepresidente entre 2007 y 2013. El mandatario se ha convertido además en un duro crítico del socialismo del siglo XXI que impulsó su antecesor.

Tras hacer un recuento de las medidas adoptadas en el último año de gobierno, Moreno anunció acciones para combatir el desempleo, que se elevó al pasar de 4,4% en marzo de 2018 a 4,6% en el mismo mes en 2019.

En su plan el presidente citó el incremento de 400 millones de dólares a la inversión social, la entrega de créditos productivos por 800 millones de dólares y la reducción de costos en servicios financieros.

Moreno también anunció la eliminación del llamado "impuesto verde" a la contaminación y que se aplica a los autos de cilindraje mayor a 1500cc.

"Ha demostrado ser una carga demasiado pesada para muchas personas, que distorsionaba, pues grava al patrimonio antes que a la contaminación ambiental" justificó.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.