Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde San José (AFP)

noticia

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.

El financiamiento a 18 años de plazo permitirá mejorar el manejo de la deuda, al cubrir sus necesidades de financiamiento sin necesidad de recurrir al mercado local, lo que aliviará la presión sobre las tasas de interés en el país, según las autoridades.

Se trata de una "fuente de financiamiento alternativo, reduciendo tasas de interés, alargando plazos, mejorando el perfil de la deuda, lo cual redundará en mayor espacio de liquidez para el mercado doméstico", comentó Luis Carranza, presidente ejecutivo del CAF.

Carranza firmó el convenio del préstamo con la ministra costarricense de Hacienda, Rocío Aguilar. El acuerdo deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para entrar en vigor.

"Estos recursos no son deuda adicional a lo que ya está programada en el presupuesto. Es deuda que se contrae en mejores condiciones de plazos y de tasas de interés", explicó Aguilar en la ceremonia de firma del convenio.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado comentó que el financiamiento "permite aliviar la carga (de la deuda), bajar las tasas de interés y reactivar la economía para generar mayores oportunidades de empleo".

Alvarado ha señalado el desempleo, de 11,3% de la población económicamente activa, como el problema económico más serio de Costa Rica.

El 1 de julio próximo entrará en vigor la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado, que prevé la sustitución del actual impuesto sobre la venta por un impuesto al valor agregado.

Ambos gravámenes son de 13%, pero el que entrará en vigor en julio abarca servicios que estaban excluidos en el tributo anterior.

La reforma fue adoptada para hacerle frente al déficit fiscal que alcanzó 6% al cierre de 2018.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.