Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones

Viernes 24 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.

La compañía detalló que Zolgensma es un tratamiento que se utiliza una sola vez para la atrofia muscular espinal (SMA por sus siglas en inglés), enfermedad que afecta a 1 de cada 10.000 nacidos y que tiene como resultado la muerte o la necesidad de ventilación permanente para la edad de dos años en el 90% de los casos.

El anuncio se produce cuando el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido abordar los crecientes costos de los medicamentos.

Novartis defendió los precios diciendo que la terapia genética era un nuevo tipo de tratamiento transformador y que era un 50% más económica que los tratamientos actuales.

"Zolgensma es un avance histórico para el tratamiento de SMA y una terapia genética histórica", dijo el director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, en un comunicado, en el que agregó que la compañía estaba trabajando con el gobierno y las aseguradoras para acelerar la cobertura.

El costo total será de 2.125 millones de dólares que podrán ser pagados en una cuota de 425.000 dólares al año.

Zolgensma funciona al proporcionar una copia funcional del gen defectuoso responsable del SMA, que detiene la progresión de la enfermedad a través de una infusión intravenosa única.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dijo que la seguridad del fármaco se había probado en un ensayo clínico en curso y en un ensayo clínico finalizado en el que participaron 36 pacientes entre las edades de dos semanas y ocho meses.

La mayor evidencia de su efectividad se basó en los resultados del ensayo en curso, que reveló que "los pacientes tratados con Zolgensma demostraron una mejora significativa en su capacidad para alcanzar los hitos motores del desarrollo", incluido el control de la cabeza y la capacidad de sentarse sin apoyo.

Jerry Mendell, un médico involucrado en el ensayo en el Nationwide Children's Hospital en Columbus, Ohio, agregó que "el nivel de eficacia, ofrecido como una terapia única y de una vez, es realmente notable y brinda un nivel de esperanza sin precedentes para las familias".

Los efectos secundarios más comunes de Zolgensma son un aumento de las enzimas hepáticas y vómitos, dijo la FDA.

Las terapias genéticas y celulares utilizan la biología para revertir enfermedades que van desde la ceguera congénita a la leucemia pediátrica.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.