Desde Quito (AFP)

Ecuador paga USD 112 millones a Chevron en disputa por violación de contrato

El Banco Central de Ecuador (BCE) pagó 112 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, cumpliendo así con un laudo arbitral en una vieja disputa por violación de un contrato de desarrollo de campos petroleros a cambio de crudo barato.

Ecuador,EEUU,empresas,justicia,inversión,tratado,petróleo,política
Una estación de servicio de Chevron en Alameda, California, el 29 de enero de 2010 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Ecuador (BCE) pagó 112 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, cumpliendo así con un laudo arbitral en una vieja disputa por violación de un contrato de desarrollo de campos petroleros a cambio de crudo barato.

"El estado ha pagado el valor del contingente legal a la petrolera Chevron", dijo Diego Martínez, gerente de la institución, en declaraciones difundidas el sábado por la prensa local.

El monto corresponde a una multa de 96 millones de dólares más intereses, impuesta en 2011 por un panel de arbitraje establecido en La Haya (Holanda) y recurrida sin éxito por el gobierno ecuatoriano.

"Chevron está complacida que la República del Ecuador haya cumplido con sus obligaciones, pagando el laudo arbitral", dijo de su lado la compañía en un escueto comunicado.

La disputa se remonta a un acuerdo de 1973 en el que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, acordó con Ecuador la explotación de campos a cambio de proveer crudo a precios preferenciales al mercado interno ecuatoriano.

Pero Chevron entabló varias demandas por violación de contrato y en 1995 las partes terminaron su relación.

La empresa norteamericana inició en 2006 un juicio de arbitraje ante un panel de tres miembros en La Haya, alegando que Ecuador había violado un tratado bilateral de inversiones (BIT, en inglés) vigente desde 1997 con Estados Unidos al no haber resuelto a tiempo las demandas de la compañía.

Se trata del segundo pago que el estado ecuatoriano realiza a una petrolera extranjera este año, tras los 980 millones de dólares que pagó a la petrolera estadounidense Oxy luego de la condena impuesta por un tribunal de arbitraje del Banco Mundial por cancelar un contrato de extracción en 2006.

Ambos pagos llegan en momentos en que el país vive una crisis de liquidez consecuencia entre otras cosas de la abrupta caída de los precios del crudo, vitales para su dolarizada economía.

Ecuador mantiene además con Chevron otro multimillonario litigio por daños ambientales en la Amazonía.

La justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños ambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

La multinacional atribuye el daño ambiental a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y rehúsa pagar alegando que el fallo en su contra fue obtenido mediante fraude y sobornos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos