Ecologistas serán desalojados de un bosque de Alemania que ocupan desde hace años

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Kerpen (Alemania) (AFP)

noticia

Cientos de policías llegaron este jueves por la mañana al bosque de Hambach, en Alemania, para desalojar a ecologistas que viven en sus árboles desde hace seis años con el fin de impedir la expansión de una mina de carbón.

Decenas de ocupantes viven en este bosque desde 2012, en unas 60 casas de árbol, algunas construidas a 25 metros de altura.

Hasta ahora la presencia había sido tolerada, pero, el miércoles, el primer ministro de la región de Renania del Norte-Westfalia, Armin Lachet, dijo que se trataba de una "ocupación ilegal" y acusó a los activistas de ser violentos.

El miércoles, un policía disparó un tiro de advertencia en el bosque después de que "varias personas enmascaradas atacaron una vez más a la policía, lanzando piedras", dijeron autoridades locales en un comunicado.

Según un periodista de la AFP las autoridades desmantelaron las primeras barricadas en la mañana del jueves.

Los ocupantes intentan impedir que el bosque de Hambach -uno de los más antiguos de Alemania- sea demolido para la expansión de una mina de lignito, un tipo de carbón muy contaminante.

El conglomerado energético alemán RWE es propietario del bosque y está legalmente autorizado a talar los árboles para extender su mina.

Tiene planes de arrasar la mitad de las 200 hectáreas restantes a partir de mediados de octubre.

RWE dice que la expansión es necesaria para asegurar el suministro de energía en la región, pero los activistas se oponen al uso de este combustible barato pero muy contaminante.

Aunque Alemania ha invertido de forma masiva en la energía renovable para respetar sus compromisos internacionales, el país es aún muy dependiente del carbón para su producción de energía, como resultado de su decisión de eliminar la producción de energía nuclear para 2022.

En Junio, el gobierno alemán admitió que no podrá cumplir el objetivo previamente fijado de reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 2020.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.