Eclipse total en la noche del domingo al lunes

Domingo 20 de Enero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como "Super Luna".

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillarán en el cielo nocturno.

- ¿A qué hora?

noticia

- Desde las 05H43 GMT: durante una hora y dos minutos, la Luna estará completamente en el cono de sombra de la Tierra. Pero no será invisible, sino que tendrá un tono rojo oscuro.

- ¿Visible desde dónde?

En América el efecto se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

Europa y África occidental verán el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este podrá observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutarán de la de salida de la fase total, pero se perderán la última fase parcial.

Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo verán todo.

En general, cuanto más al este, el eclipse será al amanecer y el acontecimiento se verá "acortado".

- ¿Por qué roja?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

"El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra".

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8", dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales, como será el caso el lunes.



Otras noticias


Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.
Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.