Desde Londres (AFP)

Easyjet registra su tercer año consecutivo de pérdidas pese a la mejora en 2021/2022

La compañía aérea de bajo coste británica Easyjet registró el martes su tercera pérdida anual consecutiva, en gran medida como consecuencia de las perturbaciones en sus operaciones antes del verano boreal debido a la escasez de personal en el sector aéreo.

GB, utilidades, empresas, aviación
Un avión de EasyJet permanece estacionado en las pistas del aeropuerto de Ginebra, el 28 de julio de 2022 en la ciudad suiza - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La compañía aérea de bajo coste británica Easyjet registró el martes su tercera pérdida anual consecutiva, en gran medida como consecuencia de las perturbaciones en sus operaciones antes del verano boreal debido a la escasez de personal en el sector aéreo.

Sin embargo, la aerolínea dividió por cinco sus pérdidas después de impuestos, reduciéndolas a 169 millones de libras (203 millones de dólares) en su ejercicio 2021/2022, cerrado a finales de septiembre, respecto a 2020/2021, precisó la empresa en un comunicado.

"Easyjet, al igual que la industria (aérea) en general, se ha enfrentado a múltiples vientos en contra" entre la variante "ómicron (del coronavirus), el impacto de la invasión rusa de Ucrania y los desafíos operativos" debidos a la reanudación de los viajes tras la pandemia, señaló.

La compañía británica se vio muy afectada por la escasez de personal, que golpeó tanto a las aerolíneas como al funcionamiento de los aeropuertos, a medida que aumentaba la demanda, lo que provocó semanas de caos en los aeropuertos británicos, obligando a cancelar muchos vuelos y a reducir su capacidad.

Sólo estos trastornos lastraron los resultados de Easyjet en 78 millones de libras.

Sin embargo, "Easyjet logró un repunte récord este verano" y obtuvo el mayor beneficio operativo de su historia en un solo trimestre, con 674 millones de libras, afirmó su director general Johan Lundgren, citado en el comunicado.

Por el contrario, su capacidad de transporte, del 92% durante el pico del verano, fue inferior al 97% previsto inicialmente para ese periodo de fuerte actividad.

Además, la compañía se encuentra rezagada respecto a competidores como la irlandesa Ryanair y la británico-españolas IAG (matriz de Iberia y British Airways), que ya anunciaron su vuelta a los beneficios trimestrales antes del verano.

Easyjet es optimista de cara al próximo ejercicio, ya que las principales vacaciones del otoño y el invierno boreales han vuelto a tener "volúmenes normales" de reservas, según la aerolínea, que considera estar bien situada en el mercado gracias a sus bajas tarifas en un contexto de alta inflación en Europa.

"Los clientes mantendrán sus vacaciones", pero frente a las aerolíneas tradicionales, "Easyjet será rentable porque los clientes elegirán con el bolsillo" optando por compañías baratas, considera Lundgren.

En su ejercicio 2019/2020, Easyjet registró unas pérdidas abismales de 1.100 millones de libras a finales de 2020, en plena pandemia.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos