Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Dispositivos electrónicos contra violencia doméstica en Guatemala

El gobierno de Guatemala y ONU Mujeres realizarán en diciembre próximo pruebas con dispotivos electrónicos en casos de violencia doméstica para determinar su funcionalidad en personas cumpliendo prisión domiciliaria por este delito, informaron fuentes del proyecto.

Guatemala,ONU,Mujeres,agresión
Rostros maquillados para una campaña contra la violencia doméstica, el 25 de noviembre de 2011, en Bucarest - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Guatemala y ONU Mujeres realizarán en diciembre próximo pruebas con dispotivos electrónicos en casos de violencia doméstica para determinar su funcionalidad en personas cumpliendo prisión domiciliaria por este delito, informaron fuentes del proyecto.

El asesor de informática del ministerio de Gobernación, Édgar Álvarez, dijo que el aparato 'antimaltrato', como se conoce en otros países, será utilizado en el tobillo por los hombres, y en la muñeca por las mujeres.

El funcionario explicó al diario prensa Libre que el proyecto estará a cargo de un departamento de monitoreo que funcionará con la misma plataforma digital que actualmente se utiliza para recibir denuncias por medio de llamadas telefónicas a la Policía.

Álvarez explicó que el dispositivo funciona cuando, por ejemplo, un juez establece una distancia a menos de 500 metros. El sistema recibirá una alerta si el sindicado viola esa distancia y por lo tanto se destacará personal policial para que verifique si la mujer necesita ayuda, ya que el acercamiento puede ser coincidencia, pero también puede tratarse de un intento de agresión.

En tanto, el viceministro de Gobernación en Tecnología, Juan Carlos Argueta, comentó que de concretarse el proyecto no se comprarían los dispositivos, sino se firmaría un contrato de arrendamient, para tener acceso a mantenimiento del sistema y para que se reemplacen los que se deterioren por uso.

De acuerdo con Argueta, el precio unitario puede ser de entre 10 y 15 dólares, son resistentes al agua y a los golpes, además emiten una alerta si una persona lo rompe para evitar su localización.

Previo al análisis legal para su uso oficial, ONU Mujeres donará 15 aparatos y simulará casos para comprobar la funcionalidad del mecanismo.

"Para aplicarlo en las cárceles se debe modificar el Código Penal, por ahora se hará solo en casos de violencia intrafamiliar", aclaró.

Argueta dijo que si las pruebas son positivas Gobernación licitará 350 dispositivos y se contará con una donación de dos millones de dólares del Banco Mundial.

Los dispositivos de monitoreo electrónico han sido implementados en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Chile y España. No obstante, en estos últimos dos países han dado errores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos