Desde Río de Janeiro (AFP)

Director de agencia medioambiental de Brasil acusa a Bolsonaro de "cobardía"

El director del organismo público brasileño encargado de medir la deforestación en el país acusó al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de "cobardía" por haber cuestionado públicamente las cifras proporcionadas por su organización.

medioambiente, política, Brasil
Vista aérea del campamento tribal de Arado, en la tierra indígena de Arara, ubicada junto a la carretera Transamazonica (BR-230), entre las ciudades de Uruara y Medicilandia, en el estado de Para, Brasil, el 13 de marzo de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El director del organismo público brasileño encargado de medir la deforestación en el país acusó al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de "cobardía" por haber cuestionado públicamente las cifras proporcionadas por su organización.

"Ha mostrado su cobardía expresándose así. Quizás pensaba que iba a presentar mi dimisión, pero no lo haré", declaró Ricardo Magnus Osório Galvão, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), durante una entrevista publicada domingo en el diario Estado de S. Paulo.

Galvão reaccionó así a declaraciones críticas de Bolsonaro el viernes, con ocasión de un desayuno con periodistas de varios medios extranjeros, incluida la AFP.

"Si toda esta devastación de las que nos acusa fuera real, la selva amazónica ya sería un gran desierto", dijo el presidente, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático.

"Estamos convencidos de que los datos que el INPE da a la prensa son engañosos, que están al servicio de las oenegés", prosiguió Bolsonaro.

Galvão se indignó con esas palabras. "Espero que me convoque a Brasilia para explicar los datos y que tendrá la valentía de repetir eso ante mí, cara a cara", afirmó.

Los últimos datos del INPE señalan un aumento del 88% de la deforestación en Brasil en junio respecto al mismo mes del año pasado.

"La forma en la que se ha expresado me ha asustado realmente. Ha proferido acusaciones indebidas contra personas del nivel más alto de la ciencia brasileña", dijo el director del INPE en otra entrevista, para el canal TV Globo.

En Brasil, donde se encuentra más del 60% de la selva amazónica, el "pulmón del planeta" se reduce sin cesar ante la expansión agrícola.

Los datos del INPE revelan que ese tendencia se intensificó desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro, considerado como el gran defensor de las compañías de la industria agropecuaria.




Te puede interesar