Desde Andorra la Vieja (Andorra) (AFP)

Detienen a importante dirigente de entidad financiera andorrana BPA, según policía

Joan Pau Miquel Prats, uno de los principales dirigentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), fue detenido en el marco de una investigación sobre un presunto blanqueo de dinero, indicó el sábado la policía andorrana.

España,bancos,Andorra,finanzas,intervención
Edificio de la Banca Privada D'Andorra en Andorra La Vella, en abril de 2009 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Joan Pau Miquel Prats, uno de los principales dirigentes de la Banca Privada de Andorra (BPA), fue detenido en el marco de una investigación sobre un presunto blanqueo de dinero, indicó el sábado la policía andorrana.

Tras el arresto de Joan Pau Miquel Prats, uno de los siete miembros del consejo de administración de la BPA, en la noche del viernes, la policía podría realizar nuevas detenciones en los próximos días, agregó, sin brindar mayores precisiones.

El martes, el jefe del gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit, había anunciado la intervención por parte del Instituto nacional de Finanzas del principado de la BPA, tras una comunicación de Washington.

La comunicación tuvo lugar después de que la Red contra delitos financieros (FinCEN), organismo dependiente del Departamento del Tesoro, calificara al BPA de "entidad sometida a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales".

"Altos dirigentes corruptos de BPA, así como controles contra el blanqueo demasiado laxos, transformaron a BPA en un intermediario fácil para quienes blanquean dinero con el objetivo de hacer pasar por el sistema financiero estadounidense los ingresos provenientes del crimen organizado, de la corrupción y del tráfico de seres humanos", había afirmado en un comunicado la directora de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.

Las operaciones están relacionadas con organizaciones criminales en Rusia y China y representan "cientos de millones de dólares", según el organismo.

El jefe del gobierno andorrano había precisado que "las autoridades estadounidenses proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de Banca Privada de Andorra en el futuro", afirmando que "por todo esto era necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida".

El martes, el Banco de España también decidió intervenir el Banco de Madrid, filial de BPA, después que las autoridades andorranas intervinieran la matriz.

Andorra, pequeño país de los Pirineos, estaba incluido hasta 2010 en la lista "gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos