Desde París (AFP)

Destituyen a director general de Danone con efecto inmediato

El consejo de administración de Danone puso fin a las funciones de su jefe, Emmanuel Faber, con efecto inmediato, tras varios meses de pulso con los accionistas sobre la estrategia del grupo agroalimentario francés, anunció la compañía en un comunicado.

gouvernance,dirigeants,industrie,entreprises,boissons,alimentation,distribution,CA,direction
Emmanuel Faber, el 20 de agosto de 2017, en la universidad de verano de la patronal francesa Medef, en Jouy-en-Josas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El consejo de administración de Danone "puso fin a las funciones" de su jefe, Emmanuel Faber, "con efecto inmediato", tras varios meses de pulso con los accionistas sobre la estrategia del grupo agroalimentario francés, anunció la compañía en un comunicado.

Conocido por defender un capitalismo libre de cortoplacismo, más ecológico y más social, Faber estaba en los últimos meses en el punto de mira de los fondos de inversión que le reprochaban unos resultados menos buenos que los de sus rivales Nestlé o Unilever.

A la espera de encontrar un nuevo director general "de talla internacional", "la continuidad operativa" del grupo la asumen una directora general, Véronique Penchienati-Bosetta, y un director general delegado, Shane Grant.

El anuncio fue recibido con una progresión del 5% de las acciones de Danone en la bolsa de París el lunes por la mañana.

Faber, de 57 años, era director general desde 2014 y con funciones de presidente desde 2017. Desde hace varias semanas, estaba en el punto de mira de los accionistas, que reclamaban la separación de ambas funciones para dar un nuevo impulso al grupo.

Gilles Schnepp, miembro del consejo de administración y ex dirigente del fabricante de material eléctrico Legrand, asumirá la presidencia.

Los fondos de inversión Artisan Partners y Bluebell Capital Partners querían la marcha de Faber y la suspensión de su plan de reorganización y reducción de costos.

Bautizado "Local First", este plan, en curso de negociación con los sindicatos, busca, según la dirección saliente, que Danone sea más "ágil" y generar ahorros eliminando niveles de jerarquía. El programa prevé suprimir hasta 2.000 puestos de trabajo.

En 2020, la facturación del gigante agroalimentario francés cayó un 6,6%, a 23.600 millones de euros (28.140 millones de dólares), es decir unos 1.700 millones de euros menos que en 2019.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos