Destituidos el ministro de Finanzas de Corea del Sur y un responsable gubernamental

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Seúl (AFP)

noticia

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, destituyó el viernes al ministro de Finanzas y a un jefe de gabinete, en un contexto de desaceleración del crecimiento, aumento del desempleo y desigualdades en los ingresos.

El ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, y el jefe de gabinete para la política económica, Jang Ha-sung, que según la prensa están enfrentados sobre cómo hacer frente a la situación, fueron destituidos de sus funciones, anunció un portavoz de la presidencia surcoreana.

Aunque a nivel internacional el presidente Moon es conocido por su rol en la espectacular distensión con Corea del Norte, a nivel interno su política económica es muy criticada y su popularidad está cayendo en los sondeos.

Su gobierno ha aumentado claramente el salario mínimo, reducido la jornada laboral y transformado los contratos de trabajo temporales en contratos indefinidos en el marco de una política de redistribución para estimular un "crecimiento impulsado por los ingresos".

Se trata de un cambio radical respecto al modelo de crecimiento anterior, basado en las exportaciones de los enormes conglomerados surcoreanos y que llevó a la economía surcoreana al cuarto lugar en Asia.

Los críticos con el gobierno afirman que esta política tuvo el efecto inverso al buscado, al agravar la situación de las personas con ingresos más bajos y obligar a las pequeñas empresas a despedir, mientras que las grandes dudan en invertir debido a las crecientes regulaciones.

El mes pasado, el banco central redujo la previsión de crecimiento anual al 2,7%, cuatro décimas menos que el 3,1% registrado en 2017



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.