Destituidos el ministro de Finanzas de Corea del Sur y un responsable gubernamental

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Seúl (AFP)

noticia

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, destituyó el viernes al ministro de Finanzas y a un jefe de gabinete, en un contexto de desaceleración del crecimiento, aumento del desempleo y desigualdades en los ingresos.

El ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, y el jefe de gabinete para la política económica, Jang Ha-sung, que según la prensa están enfrentados sobre cómo hacer frente a la situación, fueron destituidos de sus funciones, anunció un portavoz de la presidencia surcoreana.

Aunque a nivel internacional el presidente Moon es conocido por su rol en la espectacular distensión con Corea del Norte, a nivel interno su política económica es muy criticada y su popularidad está cayendo en los sondeos.

Su gobierno ha aumentado claramente el salario mínimo, reducido la jornada laboral y transformado los contratos de trabajo temporales en contratos indefinidos en el marco de una política de redistribución para estimular un "crecimiento impulsado por los ingresos".

Se trata de un cambio radical respecto al modelo de crecimiento anterior, basado en las exportaciones de los enormes conglomerados surcoreanos y que llevó a la economía surcoreana al cuarto lugar en Asia.

Los críticos con el gobierno afirman que esta política tuvo el efecto inverso al buscado, al agravar la situación de las personas con ingresos más bajos y obligar a las pequeñas empresas a despedir, mientras que las grandes dudan en invertir debido a las crecientes regulaciones.

El mes pasado, el banco central redujo la previsión de crecimiento anual al 2,7%, cuatro décimas menos que el 3,1% registrado en 2017



Otras noticias


El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.
US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.


Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.