Desde Santiago (AFP)

Desempleo en Chile sube a 11,2% en trimestre marzo-mayo, el mayor registro en una década

La tasa de desempleo en Chile escaló al 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, la más alta en una década, debido a la caída del comercio, la construcción y los servicios por el impacto de la pandemia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, economía, pandemia, salud, epidemia, desempleo
Vendedores ofrecen pescados y mariscos en el mercado Caleta Portales, en Valparaíso, Chile, el 10 de mayo de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La tasa de desempleo en Chile escaló al 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, la más alta en una década, debido a la caída del comercio, la construcción y los servicios por el impacto de la pandemia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se incrementó 4 puntos porcentuales (PP) en 12 meses y también representa un alza frente al desempleo del 9% registrado en el trimestre móvil inmediatamente anterior, de febrero-abril.

En medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado con fuerza a Chile desde marzo, con más de 270.000 contagiados y 5.500 muertos acreditados con un examen y casi 9.000 si se consideran los fallecidos "probables", la economía ha sufrido un duro parón.

Con una fuerza laboral de 8,3 millones de trabajadores y un total de 940.360 desocupados, el mercado del trabajo de Chile ha resentido fuertemente la extensión de las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación de los contagios.

noticia
Desempleo en Chile (AFP/AFP)

En especial se vieron afectados los rubros del comercio, donde el desempleo ha crecido a un 19,4%, la construcción, con 23,1% y los servicios y comida, donde la caída alcanza al 42,1%.



"Hay un deterioro importante en el mercado laboral, que está dado por los sectores que son importantes dentro de la economía y que tienen mayor dinamismo", dijo en rueda de prensa la directora del INE, Sandra Quijada.

Con una cuarentena que se extiende ya por seis semanas en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes de Chile y se genera casi la mitad del PIB del país, y contagios que no ceden, el futuro del mercado del trabajo no se vislumbra auspicioso.

"En la medida que no se reactive las condiciones podrían empeorar, y en la medida que esto mejore, podría haber menos presión en el mercado laboral y los indicadores mejorarían un poquito. Pero es muy posible que si mantenemos las condiciones actuales, tengamos peores indicadores de tasa de desempleo en los próximos meses", estimó Quijada.

La cifra de desempleo podría ser aún mayor sin una Ley de protección del empleo que comenzó a operar en abril para congelar los contratos de los trabajadores y que ellos se puedan acoger a sus seguros de cesantía sin romper la relación laboral, y que el empleador continúe pagando las leyes sociales. A esa normativa, se acogieron cerca de 700.000 trabajadores.

#Chile #Economía #Pandemia #Salud #Epidemia #Desempleo


Te puede interesar


Quantcast