Desde Francia, Varoufakis y Montebourg denuncian la austeridad en Europa

Domingo 23 de Agosto de 2015 - Desde Frangy-en-Bresse (Francia) (AFP)

noticia

Los ex ministros Yanis Varoufakis y Arnaud Montebourg denunciaron este domingo las políticas de austeridad en Europa, en una fiesta socialista en el este de Francia en la que no dejaron de criticar a sus respectivos gobiernos, griego y francés.

Varoufakis fue el invitado de honor de la edición 2015 de la "fiesta de la rosa" en la localidad de Frangy-en-Bresse (Borgoña, este), el antiguo feudo electoral de Montebourg, que hace un año salió del gobierno francés tras criticar la política económica del presidente François Hollande, por considerarla demasiado liberal.

En un acto no exento de folclore, en el que no faltaron el pollo de Bresse, orgullo de la región, ni la música de "Zorba el griego", cientos de militantes socialistas escucharon bajo la lluvia sendas diatribas contra las políticas de austeridad y las instituciones económicas de Europa.

El economista Varoufakis, que dimitió el 6 de julio, al día siguiente de la victoria del "no" en el referendo griego, lamentó la "capitulación" del gobierno de Alexis Tsipras frente a los acreedores internacionales, para seguir recibiendo su asistencia financiera.

noticia

Según dijo en un discurso en inglés, los acreedores (Comisión Europea, FMI y BCE) "dictaron los términos de la capitulación" del 13 de julio, cuando el gobierno de Atenas cerró en Bruselas un acuerdo para un tercer plan de rescate, de hasta 86.000 millones de euros, a cambio de nuevos ajustes.

El ex ministro de Finanzas Varoufakis aprovechó para lanzar "una red europea de progresistas", aunque según él ésta no requiere la creación de nuevos partidos políticos. Y estimó también que "Francia necesita el espíritu de la primavera de Atenas".

En declaraciones al diario Journal du Dimanche, Varoufakis dijo además que en las legislativas anticipadas de Grecia, en septiembre, no será candidato "en nombre de Syriza", el partido del primer ministro Alexis Tsipras y con cuya etiqueta fue elegido diputado el pasado 25 de enero.

Según él, "Syriza está adoptando la doctrina irracional a la que me opongo desde hace cinco años: extender aún más la crisis y pretender que está resuelta, manteniendo al mismo tiempo una deuda imposible de pagar".

Varoufakis no dijo en cambio al diario si por tanto piensa unirse a Unidad Popular, el partido recién creado por los disidentes de Syriza opuestos al nuevo plan de rescate y sus condiciones.

Por su lado, el ex ministro de Economía Montebourg criticó que "la unión monetaria no ha sido capaz de salvarnos de la crisis, sino que nos ha llevado a ella (...) y ha aumentado las divergencias" entre los países miembros.

"Uno vota 'no' en un referendo, en Grecia, en Francia y en otros sitios, y al final es como si hubiera dicho 'sí'", añadió refiriéndose al referendo griego del 5 de julio sobre las condiciones planteadas por los acreedores de Atenas.

Insistiendo en que "la austeridad no funciona", Montebourg advirtió del peligro del "fracaso de los socialistas a la hora de sacarnos de la crisis, lo cual puede llevar al éxito del Frente Nacional", el partido francés de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Los abogados de Carlos Ghosn presentan una demanda de liberación bajo fianza

Los abogados japoneses de Carlos Ghosn, imputado este lunes por un delito de abuso de confianza agravado, presentaron una demanda de liberación bajo fianza, anunció el tribunal de Tokio en un breve comunicado.

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.
USA,espace,industrie

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado »

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.


Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.