Descubierto un primer caso de Ébola en una zona urbana en el Congo

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el descubrimiento de un primer caso de Ébola en zona urbana en la República Democrática del Congo (RDC), después de que todos los anteriores se registraran en zonas rurales.

"Un nuevo caso (...) se ha confirmado en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC", señala la OMS en un comunicado en el que expresa su preocupación.

El director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que "si vemos una ciudad de este tamaño [Mbandaka] infectada por Ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante".

Las autoridades de la RDC declararon una epidemia de Ébola el 8 de mayo en el noroeste del país, cerca del vecino Congo-Brazzaville.

La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos).

Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se habían señalado en zonas rurales difíciles de acceso en la región de Bikoro, al nordeste de Kinshasa y en la frontera con Congo-Brazzaville.

Esta zona está también en la provincia del Ecuador, a unos 150 kilómetros de Mbandaka.

El descubrimiento del primer caso confirmado de Ébola en una zona urbana "es una evolución preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el Ébola", declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.

"La OMS y sus socios toman medidas decisivas para detener la propagación del virus", agregó.

La OMS señala que está desplegando unos 30 expertos para llevar a cabo actividades de vigilancia en Mbandaka, en colaboración con el ministerio de Sanidad y otros socios.

"La llegada del Ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios trabajan juntos para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka", declaró el doctor Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.

Este hallazgo se produce cuando las autoridades recibieron el miércoles un lote de 5.400 dosis de una vacuna experimental contra el Ébola procedente de Ginebra.

La epidemia de Ébola más violenta de la historia golpeó África occidental entre finales de 2013 y 2016, causando más de 11.300 muertos entre 29.000 casos censados, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS fue duramente criticada por la lentitud de su reacción y muchos la acusaron de haber tardado demasiado en declarar el brote "emergencia de salud mundial".

La fiebre hemorrágica Ébola viene de un virus que se transmite por contacto físico a través de fluidos corporales infectados. Los animales salvajes pueden ser un vector transmisor.



Otras noticias


American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.
México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario de EEUU sube a 3,9% del PIB en 2018 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a 779.000 millones de dólares en 2018 para alcanzar un 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a una cota de 3,5% el año anterior, alcanzando su mayor nivel desde 2012.


clima,cerveza,ciencia,agricultura,consumidores,GB

El cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo »

Los aficionados a las "ambrée", "lager", "ale", "pilsen" y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático amenaza con disminuir de forma drástica la producción de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producción.


Britain,science,Hawking,literature

Libro póstumo de Stephen Hawking da "breves respuestas a las grandes preguntas" »

El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.