Descubierto un primer caso de Ébola en una zona urbana en el Congo

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el descubrimiento de un primer caso de Ébola en zona urbana en la República Democrática del Congo (RDC), después de que todos los anteriores se registraran en zonas rurales.

"Un nuevo caso (...) se ha confirmado en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC", señala la OMS en un comunicado en el que expresa su preocupación.

El director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que "si vemos una ciudad de este tamaño [Mbandaka] infectada por Ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante".

Las autoridades de la RDC declararon una epidemia de Ébola el 8 de mayo en el noroeste del país, cerca del vecino Congo-Brazzaville.

La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos).

Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se habían señalado en zonas rurales difíciles de acceso en la región de Bikoro, al nordeste de Kinshasa y en la frontera con Congo-Brazzaville.

Esta zona está también en la provincia del Ecuador, a unos 150 kilómetros de Mbandaka.

El descubrimiento del primer caso confirmado de Ébola en una zona urbana "es una evolución preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el Ébola", declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.

"La OMS y sus socios toman medidas decisivas para detener la propagación del virus", agregó.

La OMS señala que está desplegando unos 30 expertos para llevar a cabo actividades de vigilancia en Mbandaka, en colaboración con el ministerio de Sanidad y otros socios.

"La llegada del Ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios trabajan juntos para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka", declaró el doctor Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.

Este hallazgo se produce cuando las autoridades recibieron el miércoles un lote de 5.400 dosis de una vacuna experimental contra el Ébola procedente de Ginebra.

La epidemia de Ébola más violenta de la historia golpeó África occidental entre finales de 2013 y 2016, causando más de 11.300 muertos entre 29.000 casos censados, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS fue duramente criticada por la lentitud de su reacción y muchos la acusaron de haber tardado demasiado en declarar el brote "emergencia de salud mundial".

La fiebre hemorrágica Ébola viene de un virus que se transmite por contacto físico a través de fluidos corporales infectados. Los animales salvajes pueden ser un vector transmisor.



Otras noticias


Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.
USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.