Desabastecimiento en Brasil al séptimo día de huelga de camioneros

Domingo 27 de Mayo de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Brasil enfrenta graves problemas de abastecimiento el domingo, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está "en camino a la normalización".

Para tratar de limitar los daños, las autoridades comenzaron el viernes a escoltar a camiones-cisterna para acceder a las refinerías, luego de que el presidente Michel Temer autorizara el despliegue de las fuerzas de seguridad, incluido el ejército, para despejar las rutas.

noticia

Según el último informe de la Policía federal de transporte, 586 rutas continuaban parcialmente bloqueadas en el país en la noche del sábado. Prácticamente todas las estaciones de servicio no disponían de combustible y los alimentos frescos desaparecían de las góndolas.

"Vamos en camino a la normalización (...) no es rápido", dijo el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, en rueda de prensa.

Pero el tiempo apremia en este país que intenta salir de una recesión histórica, donde el 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.

En los cinco primeros días de conflicto, la huelga costó más de 10.000 millones de reales (unos 2.800 M USD) a la economía brasileña, según el cotidiano Folha de S. Paulo, que copiló estimaciones de los principales sectores de actividad.

- Universidades cerradas -

Temer autorizó por decreto el sábado la requisa de vehículos privados "necesarios para el transporte de mercaderías consideradas esenciales por las autoridades".

"Brasil no será rehén [de ningún sector] y el gobierno del presidente Temer está decidido a utilizar todos sus recursos para garantizar esto", advirtió el ministro de seguridad pública Raul Jungmann.

La prioridad es dada a aeropuertos, termoeléctricas, reanudándose el abastecimientos de insumos en centros de salud, donde la paralización afectó el sistema de traslados para trasplante de órganos.

En Rio, el sistema BRT -buses articulados introducidos durante los Juegos Olímpicos de 2016 que transitan por carriles exclusivos- fue parcialmente interrumpido por falta de combustible. Líneas de autobuses en varios estados también habían dejado de funcionar en la mañana del sábado debido a la falta de abastecimiento, pero se reactivó en la noche, gracias a la llegada de camiones cisterna. El domingo operaban a 20% de su capacidad.

Las universidades públicas ya anunciaron que el lunes permanecerán cerradas.

En la mayorías de las grandes metrópolis brasileñas, solamente un servicio de emergencia de buses funcionaba el domingo a fin de ahorrar combustible para el lunes, cuando se reanude la jornada laboral.

En al menos ocho de los 27 estados del país, algunas estaciones de servicio comenzaban a ser reabastecidas, pero inmediatamente comenzaban a formarse filas kilométricas de vehículos.

La situación continúa siendo crítica en algunos aeropuertos: en 14 de ellos escasea el queroseno. El de Brasilia recibió los primeros camiones-cisterna en la tarde del sábado, pero en la mañana del domingo ya habían sido anulados tres vuelos.

- Todos contra el gobierno -

Pese a todos los inconvenientes, el movimiento de los transportistas es apoyado por buena parte de la población, que critica el manejo de la crisis por parte del gobierno de Temer, el presidente más impopular en décadas.

A menos de cinco meses de la presidencial de octubre, la huelga concita cierta simpatía, tanto de la derecha como de la izquierda.

Situado en segundo lugar en las intenciones de voto, el sulfuroso candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, favorito de muchos choferes, se declaró "100% en favor de los camioneros", pero contra el bloqueo de rutas.

Parlamentarios del Partido de los Trabajadores del expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente encarcelado por corrupción pero a la cabeza de los sondeos, también expresaron su apoyo a los transportistas, atribuyendo a la política del gobierno de Temer el incremento del precio del combustible.

El diesel registra fuertes aumentos recientemente, a causa del incremento de los precios del petróleo y de una nueva política comercial de Petrobras, que se alínea desde fines de 2016 con la cotización internacional.

Bajo la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016), delfina de Lula, los precios de los combustibles eran controlados por el gobierno. En 2016, la mandataria fue destituida por maquillar las cuentas públicas y sustituida por el conservador Michel Temer, su vicepresidente.



Otras noticias


Atlantia, gestora de puente derrumbado, cae 24% en Bolsa al reanudarse la cotización

La acción del grupo italiano Atlantia, gestor de la autopista del puente derrumbado en Génova y al que el gobierno considera responsable de lo ocurrido, perdía más de 24% este jueves por la mañana en la Bolsa de Milán al reanudarse la cotización tras casi un hora suspendida.

China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.
Japan,economy,trade

Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio »

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.


EEUU,México,comercio,economía

México destaca avances con EEUU en normas de origen en TLCAN excepto en autos »

México destacó el miércoles el progreso logrado con Estados Unidos sobre las normas de origen en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que siguen discutiendo las que atañen a la industria automotriz, punto espinoso de las pláticas.


Argentina,inflación,moneda,macroeconomía

Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018 »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


Brasil,México,internet,Facebook

Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil »

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana »

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.


Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.