Desde Caracas (AFP)

Cuatro de cada cinco venezolanos no puede cubrir canasta alimentaria

Cuatro de cada cinco personas no pueden cubrir la canasta alimentaria en Venezuela, donde la pobreza se disparó en 2019 en medio del colapso económico, según un estudio de las principales universidades del país presentado este martes.

Venezuela, universidad, economía, pobreza, inflación, migración
Ante el colapso, el 92% de los hogares dijeron ser beneficiarios de un programa gubernamental que entrega alimentos subsidiados a familias desfavorecidas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Cuatro de cada cinco personas no pueden cubrir la canasta alimentaria en Venezuela, donde la pobreza se disparó en 2019 en medio del colapso económico, según un estudio de las principales universidades del país presentado este martes.

Con un promedio de ingresos de 0,72 dólares diarios en este país de 30 millones de habitantes, el 79,3% de los venezolanos no gana lo suficiente mientras la canasta alimentaria aumenta aceleradamente por la hiperinflación, según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi).

De acuerdo con el sondeo realizado por las públicas universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) y la privada Católica Andrés Bello (UCAB), la pobreza por ingresos alcanzó en 2019 el 96,2% de los hogares, y la pobreza extrema, el 79,3%, frente al 92,6% y el 76,5% de 2018.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro suele negar las estimaciones de la Encovi y cifras oficiales divulgadas en 2019 ubicaron la pobreza en un 17,3% de los hogares en 2018 y la pobreza extrema, en un 4,3%.

La "pobreza multidimensional", que engloba mediciones de estándar de vida, empleo, educación, servicios públicos y vivienda, saltó del 51% al 64,8%.

Los índices escalaron a niveles "nunca" vistos en la historia moderna del país con las mayores reservas de crudo, aseguró Luis Pedro España, investigador de la UCAB, al presentar los resultados.

"Desde que se inicia el proceso hiperinflacionario, la pobreza extrema es mayor que la pobreza relativa", expresó España.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó la tasa de pobreza en la región en un 30,8% de la población en 2019 y la de pobreza extrema en un 11,5%.

Venezuela va encaminada a su séptimo año de recesión y tenía una inflación acumulada de 3.684% en 12 meses a mayo, según el Parlamento de mayoría opositora.

El ingreso mínimo mensual, compuesto por un salario básico y un bono de alimentación, equivale a unos 3,8 dólares, que apenas alcanzan para comprar 30 huevos. Ha quedado tan rezagado que pierde valor referencial.

Ante el colapso, el 92% de los hogares dijeron ser beneficiarios de un programa gubernamental que entrega alimentos subsidiados a familias desfavorecidas. La cifra creció frente al 88% de 2018.

Unos 2,3 millones de venezolanos migraron en 2019, arrojó el estudio. Desde finales de 2015, más de cinco millones han huido de la crisis, según la ONU.

Los responsables de la encuesta entrevistaron a 9.932 familias en Caracas y 21 de los 23 estados del país. Habían hecho un muestreo con 16.920 hogares, pero debieron paralizar las consultas por la pandemia de covid-19.

#Venezuela #Universidad #Economía #Pobreza #Inflación #Migración


Te puede interesar



Quantcast