¿Cuánto se hundirá la lira turca?

Sábado 11 de Agosto de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

Tres, cuatro, cinco y ahora seis. Los turcos observan desde hace varios años la inexorable depreciación de su moneda frente al dólar, con una mezcla de perplejidad, miedo y fatalismo.

Tras haber permanecido durante mucho tiempo bajo el umbral de dos liras por dólar, la lira turca (TRY) cruzó esa barrera en 2014, antes de pasar a tres por un billete verde después del golpe de Estado fallido de 2016.

Pero la hemorragia se agravó este año: tras haber superado las cuatro liras por dólar, la moneda turca se ha desplomado en los últimos diez días. El viernes, la TRY traspasó la barrera psicológica de los seis por un dólar.

Una agonía que alcanzó su apogeo en las últimas semanas a causa de una grave crisis diplomática con Estados Unidos que estalló a principios de agosto, y la desconfianza cada vez más marcada de los mercados hacia la gestión de los asuntos económicos por parte de Ankara.

Algunos economistas consideran que el presidente Recep Tayyip Erdogan podría estar tentado de echar balones fuera a la espera de una eventual mejoría de los factores externos. Pero la caída de la lira comporta riesgos considerables para la economía, especialmente para el sector bancario.

- "Confianza perdida" -

Siguiendo una carrera desenfrenada para aumentar el crecimiento y apoyando tesis económicas poco ortodoxas, como bajar los tipos de interés para reducir la inflación, Erdogan provocó una fuerte preocupación en los mercados.

El banco central, supuestamente independiente pero, en realidad, sometido a las presiones del poder, se resiste a subir sus tasas, renunciando así a una herramienta tradicionalmente empleada en todo el mundo para apoyar la moneda y regular la inflación.

Su decisión de no tocar las tasas en julio mientras que la inflación había subido casi un 16% internaual alarmó a los mercados.

Una postura que se debió al "control" de Erdogan sobre el banco central y al hecho de que "los tipos de interés más altos no concuerdan con la estrategia de crecimiento de Turquía", subraya Nora Neuteboom, del banco holandés ABD AMRO.

Tras su victoria en las elecciones del 24 de junio, Erdogan puso a su yerno Berat Albayrak al frente de un superministerio de Finanzas, apartando a algunos responsables apreciados por los mercados.

"Los mercados perdieron confianza en la capacidad de actuar en caso de necesidad del triunvirato formado por el presidente Erdogan, su yerno y ministro de Finanzas y el banco central", subraya Charles Robertson, analista en Renaissance Capital.

Según Capital Economics, el hundimiento de la lira turca podría acrecentar la presión sobre el sector bancario de Turquía a causa de la expansión del boom de los créditos y porque un tercio de los préstamos bancarios se realizan en divisas extranjeras.

- ¿FMI al rescate? -

Mientras que la lira turca se desplomaba el viernes, el gobierno siguió firme en su posición, sumando declaraciones desafiantes que no tranquilizaron a los mercados.

El hundimiento de la moneda nacional también brilló por su ausencia en las portadas de los diarios, empujando a los economistas críticos a volcarse en las redes sociales para comentar lo sucedido.

"Los medios progubernamentales desvían la atención difundiendo películas y series", denunció Mustafá, preguntado frente a una oficina de cambio cerca del Gran Bazar de Estambul.

El valor de la lira turca frente a las monedas extranjeras no es el principal tema de preocupación de la base electoral de Erdogan, acostumbrada a la retórica del gobierno, que culpa de los problemas económicos a actores hostiles.

"Estoy seguro de que el gobierno encontrará una solución y logrará invertir la situación", declaró Sabahattin, un simpatizante de Erdogan, en Estambul.

Si bien el hundimiento de la lira continúa y amenaza con desembocar en una crisis económicas, el gobierno turco todavía cuenta con algunos recursos para hacer frente.

Así, podría tomar medidas de control de capitales o pedir ayuda al FMI, aunque este recurso podría resultarle embarazoso a Erdogan, que se enorgullecía de haber saldado las cuentas de Turquía.

En cambio, Erdogan podría mirar hacia otro lado ante un alza urgente de los tipos del banco central, una medida que ya se tomó en mayo.

"Si la situación sigue deteriorándose [...], acabará cediendo", considera Neuteboom.



Otras noticias


Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.


Thailande

El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok »

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.


Francia,aviación,salarios,huelga,sindicatos

Dirección de Air France alcanza acuerdo salarial con sindicatos tras meses de conflicto »

La dirección de Air France anunció este viernes que alcanzó un acuerdo salarial con los sindicatos, que pondría fin a las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.