Monsanto culpable en caso de herbicida con glifosato en EEUU

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Un jurado de San Francisco ordenó este viernes al gigante agroindustrial Monsanto pagar a un conserje moribundo casi 290 millones de dólares en daños por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

El grupo encontró que la compañía -que prometió que apelará- actuó con "malicia" y que su herbicida RoundUp, y su versión profesional RangerPro, contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

noticia

Tras ocho semanas en la corte, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

"El jurado malentendió todo", dijo a periodistas el vicepresidente de la firma, Scott Partridge.

Johnson, un conserje de escuela de 46 años, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los glóbulos blancos de la sangre.

Según contó, durante su trabajo en una escuela en Bencina, California, entre 2012 y 2014, usó constantemente RoundUp y RangerPro.

La demanda está basada en los descubrimientos en 2015 del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la Organización Mundial de la Ssalud (OMS), que catalogó al glifosato, principal componente de los herbicidas, como "probablemente cancerígeno".

La compañía siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato.

- "Muy fácil ganar" -

"Sentimos empatía con el señor Johnson y su familia", dijo Monsanto en un comunicado tras ser ordenados por un jurado a pagar casi 290 millones de dólares en daños. "Defenderemos vigorosamente este producto con 40 años de historia que continúa siendo vital, efectivo y seguro para agricultores y otros", agregó.

Pero el abogado de Johnson, Brent Wisner, dijo que el veredicto es una "apabullante evidencia" de que el producto es peligroso.

"Cuando estás en lo correcto, es muy fácil ganar", señaló.

Wisner dijo que este caso será "la punta de lanza" de nuevas demandas que seguramente vendrán.

Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia.

Y expertos coinciden en que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.

Robert F. Kennedy Jr. -un abogado ambientalista, hijo del difunto senador de Estados Unidos y miembro del equipo legal de Johnson- se sentó en el tribunal detrás del moribundo, quien tenía la cabeza gacha.

"Creo que el veredicto desencadenará una cascada de nuevos casos", dijo Kennedy, quien fue un defensor público de su causa. "El jurado envió un mensaje a la sala de juntas de Monsanto para que cambien la forma en que hacen negocios", añadió.

Pero Partridge insistió en que no tiene intención de llegar acuerdos en cientos de casos similares, asegurando que este veredicto impulsará a la compañía a trabajar más duro para demostrar que el herbicida es seguro.

"Es el herbicida más utilizado y estudiado en el mundo", dijo. "El veredicto de hoy no cambia la ciencia".

- "Victoria para la humanidad" -

Antes de que los jurados se retiraran a deliberar, Wisner pidió un "ajuste de cuentas" para Monsanto.

"La ciencia al final se puso al día y no hay como esconderlo más", indicó en sus alegatos finales.

RoundUp, lanzado en 1976, es el principal producto de Monsanto y el glifosato es el herbicida más usado en el mundo.

"El veredicto es una victoria para toda la humanidad, para toda la vida en la Tierra", indicó Zen Honeycutt, fundadora de la ONG Moms Across America. "La mayoría de nuestras enfermedades y pérdidas en la calidad del suelo, agua y vida silvestre responden a estos químicos tóxicos".

Este juicio dañó la reputación de la compañía.

Registros revelados anteriormente por un tribunal federal dieron credibilidad a los reclamos de Johnson: correos electrónicos internos de la compañía con reguladores sugerían que Monsanto había escrito investigaciones fantasma que luego atribuían a académicos.

Fundada en 1901 en St Louis, Missouri, Monsanto empezó a producir agroquímicos en 1940, y fue adquirida en junio por Bayer por más de 62.000 millones de dólares.

La empresa estuvo asociada a la modificación genética de plantas y a la fabricación del defoliante conocido como "Agente Naranja", asociado al cáncer y otras enfermedades, y utilizado masivamente por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).