¿Cuánto inciden el FMI, Venezuela y EEUU en las protestas en Nicaragua?

Martes 24 de Abril de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Nicaragua vive una inestabilidad política inusitada desde que Daniel Ortega volvió al poder hace once años. ¿Inciden en algo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la crisis en Venezuela y las sanciones de Washington a Caracas?

Juan Felipe Celia, director adjunto del Centro para América Latina del Atlantic Council, un foro de reflexión independiente con sede en Washington, intenta dar respuestas en entrevista con AFP.

- ¿Por qué estalló el descontento en Nicaragua?

Las protestas comenzaron como una manifestación contra las reformas anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega, que aumentaban las contribuciones de los trabajadores y compañías al sistema de seguridad social. Sin embargo, se han convertido en una ola de protestas a nivel nacional contra la represión, la censura a los medios de comunicación, la reducción de las libertades civiles y políticas, y contra el abuso de fuerza por parte de las autoridades, que ha causado una veintena de muertes.

- El FMI recomendó el año pasado a Nicaragua hacer reformas al sistema de seguridad social. ¿Es un responsable indirecto de las protestas?

No se puede culpar al FMI, la culpa es estrictamente del gobierno de Ortega, el cual ha sido acusado de usar los fondos del sistema de seguridad social para proyectos de sus aliados políticos. Y aunque el FMI emitió una serie de recomendaciones sobre reforma pensional, las reformas anunciadas por el gobierno, aparte de imponer un alto costo sobre la población, se hicieron de manera unilateral sin consultar siquiera al COSEP, la asociación de empresas privadas de Nicaragua. El COSEP ha sido un aliado del gobierno desde que se posesionó, pero en este caso ha hecho un llamado a continuar las protestas contra medidas que considera que aumentarán el desempleo.

- ¿Cuánto pesa en la economía nicaragüense la disminución de la ayuda de Venezuela?

La cooperación venezolana a Nicaragua cayó más de 60% en 2017 y está afectando de manera significativa la economía nicaragüense. No es coincidencia que el gobierno esté haciendo estas reformas impopulares ahora en vez de hace dos o tres años, cuando aún contaba con cooperación extranjera más robusta. Nicaragua ha dejado atrás la época de las "vacas gordas" y la reducción de la cooperación venezolana ha contribuido a eso.

- ¿Qué efecto tienen las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela?

Nicaragua definitivamente ha sentido el impacto, tanto directa como indirectamente. A finales de 2017, empresas nicaragüenses suspendieron sus exportaciones a Venezuela debido a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense a la petrolera venezolana PDVSA. Estas también han afectado el funcionamiento de Albanisa, la agencia encargada del comercio entre Nicaragua y Venezuela, y de la cual PDVSA es accionista mayoritaria. Cualquier sanción que deteriore la economía venezolana aún más tendrá un impacto para Nicaragua dados los vínculos estrechos entre ambas economías.

- ¿Qué se puede esperar de ahora en más en Nicaragua?

Este es sin duda un punto de inflexión para Nicaragua. Es la primera vez que tantos sectores se unen en protesta contra el gobierno. El COSEP ha anunciado que no negociará con el gobierno hasta que cese su represión contra los manifestantes, y el hecho de que las protestas estén enfocadas en denunciar al gobierno más ampliamente puede llevar a que se sostengan por un tiempo prolongado. Las 27 muertes reportadas también servirán para movilizar a más nicaragüenses indignados con el nivel de violencia del gobierno. El anuncio de Ortega de no llevar a cabo las reformas no satisfizo en lo absoluto a los protestantes, quienes ahora están pidiendo su renuncia. Sin embargo, es difícil saber si esto pone en duda la continuidad de Ortega, quien ha logrado eliminar la competencia política y cualquier sistema de controles y equilibrios, aunque sí estamos viendo un nivel de inestabilidad en el país que no se había visto desde que Ortega regresó al poder en 2007.



Otras noticias


Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.
Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.


Turquía,diplomacia,economía,EEUU,Francia

Erdogan y Macron destacan "la importancia de reforzar" los vínculos económicos »

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron durante una conversación telefónica este jueves en "la importancia de reforzar" los vínculos económicos entre ambos países, en plena crisis diplomática entre Ankara y Washington, informó la presidencia turca.


EEUU,consumo,utilidades,empresas,índices

Walmart registra el crecimiento "más fuerte" de sus ventas en más de 10 años »

La marca Walmart sorprendió este jueves agradablemente a Wall Street al anunciar el "más fuerte" crecimiento de sus ventas trimestrales en más de diez años, lo que generó un alza de cerca de 10% en el precio de la acción en los intercambios electrónicos previos a la sesión.


Brasil,medioambiente,sociedad,Amazonía

Ribereños de la Amazonía: el arte de vivir en la mayor selva tropical del mundo »

Nadar es necesario en la Amazonía, pero hay que saber cómo y cuándo porque uno puede toparse con caimanes o pirañas. La disyuntiva puede resultar difícil para foráneos, pero no para los pobladores de las Reservas Mamirauá y Amanã, en plena floresta tropical brasileña.


Brasil,medioambiente,animales,Amazonía

Los drones al servicio de la preservación de los delfines del Amazonas »

Un ruido ronco despierta a los visitantes de la casa flotante, base y residencia de los científicos del Instituto Mamirauá y de WWF-Brasil en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, sobre el río Jarauá, a 500 km de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.