Pobreza en Perú aumenta por primera vez en una década hasta 21,7%

Martes 24 de Abril de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

La tasa de pobreza en Perú se elevó un punto porcentual al pasar de 20,7% en 2016 a 21,7% de la población en el 2017, aumentando por primera vez tras una década de caída, informó este martes el gobierno.

"En el año 2017 la pobreza monetaria se incrementó en 375 mil personas, es decir, un punto porcentual más que el 2016", señaló el informe divulgado por el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Este aumento se da después de una década de disminución de la pobreza en el país", dijo a la AFP un vocero del INEI.

El presidente peruano Martín Vizcarra señaló este martes que "es inaceptable que la pobreza haya aumentado, pues la tendencia más bien debe ser disminuirla cada año y revertir tales indicadores con el esfuerzo de todos".

"Tenemos que hacer mucho esfuerzo para lograr revertirlo. Hemos tenido una curva de descenso de la pobreza en los últimos años, y el año pasado subió un poquito. Tenemos que volverla a bajar y poner en una pendiente decreciente la curva de la pobreza?, dijo el jefe del Estado.

El INEI señala que las áreas más afectadas en el 2017 son Lima Metropolitana al pasar a 13,3% de la población (de unos nueve millones de habitantes), es decir, 2,3 puntos porcentuales más que en 2016, seguido de la Selva rural donde creció en 2,1 puntos (39,3% a 41,4%).

En Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar, señala el INEI.

La pobreza extrema afectó al 3,8% de la población -según estimaciones del INEI es 32 millones de habitantes- debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.

El INEI señala que los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles (57 dólares) per cápita, 732 soles (unos 228 dólares) para una familia de cuatro miembros.

Además, el informe del INEI indica que la pobreza en el área rural afectó el 44,4% de la población incrementándose en 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el área urbana en 15,1% de la población, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2016.



Otras noticias


Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.
EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.


México,PIB,indices

Economía mexicana crece 1,1% en primer trimestre de 2018 »

La economía mexicana creció un 1,1% en el primer trimestre del año frente al período inmediato anterior, impulsada principalmente por el vasto sector de servicios, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgados el miércoles.