Pobreza en Perú aumenta por primera vez en una década hasta 21,7%

Martes 24 de Abril de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

La tasa de pobreza en Perú se elevó un punto porcentual al pasar de 20,7% en 2016 a 21,7% de la población en el 2017, aumentando por primera vez tras una década de caída, informó este martes el gobierno.

"En el año 2017 la pobreza monetaria se incrementó en 375 mil personas, es decir, un punto porcentual más que el 2016", señaló el informe divulgado por el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Este aumento se da después de una década de disminución de la pobreza en el país", dijo a la AFP un vocero del INEI.

El presidente peruano Martín Vizcarra señaló este martes que "es inaceptable que la pobreza haya aumentado, pues la tendencia más bien debe ser disminuirla cada año y revertir tales indicadores con el esfuerzo de todos".

"Tenemos que hacer mucho esfuerzo para lograr revertirlo. Hemos tenido una curva de descenso de la pobreza en los últimos años, y el año pasado subió un poquito. Tenemos que volverla a bajar y poner en una pendiente decreciente la curva de la pobreza?, dijo el jefe del Estado.

El INEI señala que las áreas más afectadas en el 2017 son Lima Metropolitana al pasar a 13,3% de la población (de unos nueve millones de habitantes), es decir, 2,3 puntos porcentuales más que en 2016, seguido de la Selva rural donde creció en 2,1 puntos (39,3% a 41,4%).

En Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar, señala el INEI.

La pobreza extrema afectó al 3,8% de la población -según estimaciones del INEI es 32 millones de habitantes- debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.

El INEI señala que los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles (57 dólares) per cápita, 732 soles (unos 228 dólares) para una familia de cuatro miembros.

Además, el informe del INEI indica que la pobreza en el área rural afectó el 44,4% de la población incrementándose en 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el área urbana en 15,1% de la población, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2016.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.