Pobreza en Perú aumenta por primera vez en una década hasta 21,7%

Martes 24 de Abril de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

La tasa de pobreza en Perú se elevó un punto porcentual al pasar de 20,7% en 2016 a 21,7% de la población en el 2017, aumentando por primera vez tras una década de caída, informó este martes el gobierno.

"En el año 2017 la pobreza monetaria se incrementó en 375 mil personas, es decir, un punto porcentual más que el 2016", señaló el informe divulgado por el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Este aumento se da después de una década de disminución de la pobreza en el país", dijo a la AFP un vocero del INEI.

El presidente peruano Martín Vizcarra señaló este martes que "es inaceptable que la pobreza haya aumentado, pues la tendencia más bien debe ser disminuirla cada año y revertir tales indicadores con el esfuerzo de todos".

"Tenemos que hacer mucho esfuerzo para lograr revertirlo. Hemos tenido una curva de descenso de la pobreza en los últimos años, y el año pasado subió un poquito. Tenemos que volverla a bajar y poner en una pendiente decreciente la curva de la pobreza?, dijo el jefe del Estado.

El INEI señala que las áreas más afectadas en el 2017 son Lima Metropolitana al pasar a 13,3% de la población (de unos nueve millones de habitantes), es decir, 2,3 puntos porcentuales más que en 2016, seguido de la Selva rural donde creció en 2,1 puntos (39,3% a 41,4%).

En Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar, señala el INEI.

La pobreza extrema afectó al 3,8% de la población -según estimaciones del INEI es 32 millones de habitantes- debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.

El INEI señala que los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de 183 soles (57 dólares) per cápita, 732 soles (unos 228 dólares) para una familia de cuatro miembros.

Además, el informe del INEI indica que la pobreza en el área rural afectó el 44,4% de la población incrementándose en 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el área urbana en 15,1% de la población, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2016.



Otras noticias


Jueza de EEUU reduce condena a Monsanto por caso de herbicida con glifosato a USD 78 millones

Una jueza de San Francisco reafirmó el lunes el veredicto de un jurado contra el gigante agroindustrial Monsanto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, pero rebajó el monto de la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares.

Museo de EEUU dice que son falsos 5 fragmentos de Pergaminos del Mar Muerto

Un museo de Estados Unidos anunció que son falsas cinco piezas que había dicho que eran fragmentos de los manuscritos antiguos conocidos como los Pergaminos del Mar Muerto, por lo que no se expondrán más.
Brasil,internet,elecciones

Facebook cierra 68 páginas y 43 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro »

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales del domingo.


Haiti,politics,corruption

Presidente de Haití retira a altos funcionarios vinculados a corrupción en Petrocaribe »

El presidente de Haití, Jovenel Moise, destituyó a dos altos funcionarios del gobierno el lunes como parte de una purga de personas vinculadas a un escándalo de corrupción en el programa de ayuda venezolano Petrocaribe que ha provocado protestas masivas.


GB,Italia,cultura,salud

¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci? »

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.


Chile,China,minería

Justicia chilena atrasa decisión sobre compra de minera SQM por parte de china Tianqi »

El Tribunal Constitucional de Chile escuchó este lunes los alegatos del recurso que mantiene suspendido el proceso de compra del 24% de la productora de litio chilena SQM por parte de la minera china Tianqi, acordando entregar su veredicto el jueves.


Bielorrusia,farmacéutica,salud,tratamiento

Nuevo tratamiento eficiente en 90% de casos de tuberculosis multirresistente »

Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis resistente a los antibióticos, una de las más mortales, logró una tasa de éxito del 90% de acuerdo con ensayos clínicos a los que tuvo acceso la AFP el lunes.


economía,crecimiento,metales,clima,medioambiente

La OCDE espera que se duplique el uso de materias primas para 2060 »

El uso de materias primas debería duplicarse para 2060, lo cual ejercerá una presión "dos veces mayor que la actual" sobre el medio ambiente, advirtió un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado el lunes.