Crisis de Brasil deja una de cal y otra de arena en Paraguay
Paraguay ha logrado incrementar sus exportaciones a Brasil, aunque la severa crisis que afecta a su gigante vecino ha tenido un fuerte impacto en la frontera común.
Paraguay ha logrado incrementar sus exportaciones a Brasil, aunque la severa crisis que afecta a su gigante vecino ha tenido un fuerte impacto en la frontera común.
"No es ningún secreto que Paraguay tiene una frontera muy vibrante con Brasil. Hay negocios ligados a la compra del cliente brasileño y esa compra está hoy casi muerta", dijo el sábado a la AFP el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
Paraguay -socio de Brasil en el Mercosur junto con Argentina, Uruguay y Venezuela- importa productos extrazona para vender en régimen turístico especial en la frontera. Esa importación sufrió una caída del 28% en el último año, según cifras oficiales.
"Si miramos los números, creemos que más menos 1.000 millones de dólares es lo que el Paraguay (...) dejó de importar y eso es menos venta para la gente y menos ingreso para el fisco", explicó.
Pero pese a que el desempleo en la frontera es acuciante por esta reducción, Paraguay logró incrementar un 5% sus exportaciones manufacturadas a Brasil en el último año, indicó.
"Paraguay trata de sustituir todo aquello que Brasil compra de Asia: autopartes, plásticos, juguetes, confecciones. Creo que hemos tenido éxito en traer algunas empresas multinacionales, así como a empresas brasileñas" que huyen de la crisis, precisó Leite.
"En los dos últimos años se instalaron 55 industrias de capital brasileño en Paraguay?, agregó.
"Hay una de cal y otra de arena", indicó el ministro. "Aunque el comercio de frontera nos afectó muy gravemente, por el lado del crecimiento industrial creo que Paraguay tomó la crisis como una oportunidad para abaratarle productos a su vecino, su principal socio comercial".
Paraguay cerró 2015 con un crecimiento económico por encima del 3%.
El FMI estimó que "en un contexto de desaceleración regional prolongada, la economía de Paraguay se mantiene relativamente resistente", por lo que estima un crecimiento de 3% para este año y el próximo.
Le puede interesar:
Se agravan las inundaciones en el noreste argentino
Arabia Saudí lucha contra los cortes de pelo extravagantes de futbolistas