Desde San José (AFP)

Costa Rica reduce la pobreza al nivel más bajo de los últimos siete años

Costa Rica redujo sus índices de pobreza al nivel más bajo de los últimos siete años, gracias a una política de transferencia de recursos a los sectores de menores ingresos y a una baja inflación, informó el gobierno.

pobreza,política,CostaRica
Personas con tanques y otros recipientes recogen agua de una cisterna en un punto de encuentro en un barrio pobre en las afueras de Tegucigalpa el 7 de agosto de 2014. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Costa Rica redujo sus índices de pobreza al nivel más bajo de los últimos siete años, gracias a una política de transferencia de recursos a los sectores de menores ingresos y a una baja inflación, informó el gobierno.

Según la Encuesta nacional de Hogares, la pobreza pasó de 22,4% de la población en 2014 a 20,5% en 2016, en este país centroamericano de cerca de 5 millones de habitantes.

La encuesta, realizada por el Instituto nacional de Estadística y Censo (INEC), señala que el número de personas con bajo nivel de ingresos alcanzó su menor nivel desde 2010.

"Costa Rica está combatiendo la pobreza con método, coordinación y con resultados", declaró el presidente Luis Guillermo Solís en una conferencia de prensa para comentar las cifras.

Según Annia Chaves, encargada de la encuesta del INEC, la reducción de la pobreza obedeció a un incremento de 3,6% de los ingresos de las familias en el último año y a una variación negativa del índice de precios al consumidor en los últimos dos años.

Solís destacó también que desde el inicio de su gobierno en 2014, la inversión social creció 14% y las instituciones sociales adoptaron la política de salir al encuentro de las personas con necesidades.

Al mismo tiempo, dijo el mandatario, se depuraron las listas de recipientes de programas de bienestar social para asegurar que solo incluyan personas con mayores necesidades.

La pobreza extrema pasó de 7,2% en 2014 a 6,3% en 2016, es decir 9.700 hogares menos.

Los datos de la encuesta señalan que la pobreza rural cayó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016, mientras la urbana pasó de 19,5% a 18,6% en el mismo período.

"Este logro es perdurable, espero que continuemos con esta tendencia hasta terminar el gobierno", comentó Solís.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos