Costa Rica adopta acciones para impulsar transporte no contaminante

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

El gobierno de Costa Rica promulgó este miércoles un conjunto de acciones para incentivar el uso de transporte eléctrico, libre de emisiones tóxicas, entre la población y las instituciones públicas.

El presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete firmaron un conjunto de decretos que apuntan a promover el uso de vehículos eléctricos, que pueden ser importados sin el pago de impuestos.

Alvarado destacó que las medidas permitirán reducir la dependencia del petróleo y fomentar el transporte eléctrico, alimentado por la matriz energética limpia del país centroamericano.

La primera dama Claudia Dobles, a cargo de un programa de reordenamiento urbano, explicó que con las medidas "estamos incentivando las tecnologías cero emisiones con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización" de la economía.

Uno de las medidas orienta a las instituciones públicas a adquirir solo vehículos eléctricos o cero emisiones "en la medida de sus posibilidades".

Asimismo, el gobierno instruyó a las instituciones públicas a crear un plan de movilidad sostenible, con acciones como facilidades para que los funcionarios lleguen en bicicleta, incentivos para el uso compartido de vehículos y promover el uso de buses y tren.

Al mismo tiempo, exoneró de impuestos la venta de vehículos eléctricos usados que no tengan más de cinco años de antigüedad.

"El objetivo del gobierno es que estas medidas permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles", señaló un comunicado de la presidencia.



Otras noticias


El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.
Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.


USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.