Costa Rica adopta acciones para impulsar transporte no contaminante

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

El gobierno de Costa Rica promulgó este miércoles un conjunto de acciones para incentivar el uso de transporte eléctrico, libre de emisiones tóxicas, entre la población y las instituciones públicas.

El presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete firmaron un conjunto de decretos que apuntan a promover el uso de vehículos eléctricos, que pueden ser importados sin el pago de impuestos.

Alvarado destacó que las medidas permitirán reducir la dependencia del petróleo y fomentar el transporte eléctrico, alimentado por la matriz energética limpia del país centroamericano.

La primera dama Claudia Dobles, a cargo de un programa de reordenamiento urbano, explicó que con las medidas "estamos incentivando las tecnologías cero emisiones con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización" de la economía.

Uno de las medidas orienta a las instituciones públicas a adquirir solo vehículos eléctricos o cero emisiones "en la medida de sus posibilidades".

Asimismo, el gobierno instruyó a las instituciones públicas a crear un plan de movilidad sostenible, con acciones como facilidades para que los funcionarios lleguen en bicicleta, incentivos para el uso compartido de vehículos y promover el uso de buses y tren.

Al mismo tiempo, exoneró de impuestos la venta de vehículos eléctricos usados que no tengan más de cinco años de antigüedad.

"El objetivo del gobierno es que estas medidas permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles", señaló un comunicado de la presidencia.



Otras noticias


El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.
US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.


Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.