Costa Rica adopta acciones para impulsar transporte no contaminante

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

El gobierno de Costa Rica promulgó este miércoles un conjunto de acciones para incentivar el uso de transporte eléctrico, libre de emisiones tóxicas, entre la población y las instituciones públicas.

El presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete firmaron un conjunto de decretos que apuntan a promover el uso de vehículos eléctricos, que pueden ser importados sin el pago de impuestos.

Alvarado destacó que las medidas permitirán reducir la dependencia del petróleo y fomentar el transporte eléctrico, alimentado por la matriz energética limpia del país centroamericano.

La primera dama Claudia Dobles, a cargo de un programa de reordenamiento urbano, explicó que con las medidas "estamos incentivando las tecnologías cero emisiones con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización" de la economía.

Uno de las medidas orienta a las instituciones públicas a adquirir solo vehículos eléctricos o cero emisiones "en la medida de sus posibilidades".

Asimismo, el gobierno instruyó a las instituciones públicas a crear un plan de movilidad sostenible, con acciones como facilidades para que los funcionarios lleguen en bicicleta, incentivos para el uso compartido de vehículos y promover el uso de buses y tren.

Al mismo tiempo, exoneró de impuestos la venta de vehículos eléctricos usados que no tengan más de cinco años de antigüedad.

"El objetivo del gobierno es que estas medidas permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles", señaló un comunicado de la presidencia.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.