Cosecha argentina de granos caerá 17% por sequía (patronal)

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La sequía provocará este año una caída interanual de 17% en la cosecha argentina de granos, entre ellos la de la soja y el maíz, informó este lunes la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La baja tendrá repercusión en los mercados internacionales, al ser el país sudamericano uno de los mayores proveedores de alimentos, a la vanguardia en producción y exportación de soja, aceites y maíz.

"La producción total de granos tendrá una caída del 17%, según las últimas estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA", indicó la mayor patronal agrícola argentina en un comunicado.

La falta de lluvias y la disminución en los rendimientos afectará también el ingreso anual por exportaciones.

"La caída en la producción determinará una reducción del 21% en las exportaciones en volumen. El ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados sería 4.402 millones de dólares más baja que en la campaña anterior", dijo la central agropecuaria.

Si el año pasado se produjeron 125 millones de toneladas de granos, este año se llegaría a 104 millones, de acuerdo a los cálculos patronales. Los ingresos globales caerían de 25.000 a 20.600 millones de dólares.

Las ventas de origen agrícola representan casi un tercio de las exportaciones totales del país sudamericano.

"Vemos con preocupación que la sequía generará un importante impacto en la actividad de las provincias. La caída de la cosecha afectará al bolsillo del productor que estará complicado para encarar la próxima siembra y, a su vez, hacer frente a sus obligaciones", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.



Otras noticias


Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.
Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.