Hallan vestigios prehispánicos en el volcán mexicano Pico de Orizaba

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica fueron descubiertos en el volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Los vestigios se encuentran en la ladera oeste del volcán, localizado en el oriente de México, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5.600 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido como Citlaltépetl, que en náhuatl significa "monte estrella".

"Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc", también volcanes, señala un comunicado del INAH.

Los vestigios están a 4.230 metros y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. El sitio fue identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir "Lugar donde se hacen ligeras las nubes".

"Se localizó una estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35,7 m; el norte, 35,6 m, y el este, 35,2 m, con un área general aproximada de 1.188 metros cuadrados", detalla el comunicado.

Los restos de la estructura muestran además lo que podrían ser un par de cuartos y dos salidas de 2,0 y 4,6 metros, además de lo que se presume son escalones. En el sitio se encontraron restos de cerámicas y puntas de flecha de obsidiana.

Este sitio no se encuentra en el recorrido habitual de paseantes y montañistas que visitan la zona atraídos por la imponente cumbre nevada del Pico de Orizaba, localizado en un área natural protegida.

Los toltecas se establecieron entre los años 650 al 700 de nuestra era en la zona donde se localiza el Pico de Orizaba y se presume usaron las montañas para sus cultos.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.