Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.

El fallo a favor de la provincia de San Luis (oeste) fue publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Se trata de una antigua demanda de varias provincias por lo que consideraron una indebida retención por parte de organismos de la administración nacional de un porcentaje de los llamados impuestos coparticipables (que la Nación debe compartir con las provincias).

A fines de 2015, el alto tribunal había declarado inconstitucional esa retención y habilitó un período de negociaciones entre las provincias y el gobierno para acordar el monto y la modalidad de pago.

Además de San Luis, habían demandado las provincias de Santa Fe y Córdoba. Esta última llegó a un acuerdo con el gobierno de Macri, pero no así los otros dos distritos.

Tres de los cincos jueces de la Corte ordenaron este martes la devolución de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares) retenidos a San Luis entre 2006 y 2015, año en que la Corte ordenó suspender la detracción.

Si la Corte falla en el mismo sentido con Santa Fe, el Estado nacional debería desembolsar 45.000 millones de pesos (1.130 millones de dólares).

La retención del 15% para sostener la seguridad social remontaba a un pacto fiscal de 1993, cuando se privatizó el sistema de jubilaciones. Al eliminarse en 2008 el régimen de capitalización, durante el gobierno de Cristina Kirchner, las provincias reclamaron recuperar ese porcentaje. Otro 1,9% iba al ente federal de recaudación.

Argentina, tercera economía de América Latina, acudió el año pasado al FMI en medio de una estampida cambiaria y a cambio del plan de ayuda que suma 56.000 millones de dólares en 36 meses, el país se comprometió a hacer fuertes recortes para bajar el déficit a cero en 2019.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.