Médicos de EEUU recetan fentanilo en exceso, según investigación

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El fentanilo, un potente y peligroso analgésico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido recetado en exceso por los médicos, según un artículo publicado el martes en una revista especializada.

El medicamento es un opioide sintético que puede ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina y se consigue en el mercado negro.

El fentanilo es recetado en casos excepcionales de cáncer, supuestamente bajo estrictas condiciones y se vende en forma de pastillas, píldoras o sprays que se colocan debajo de la lengua.

Se supone que sólo se utiliza en pacientes con cáncer en los que otros opioides fueron insuficientes. Sin embargo, el artículo del Journal of the American Medical Association (JAMA) indicó que esto no ha estado ocurriendo.

La investigación, llevada adelante por expertos de la Universidad John Hopkins, reveló que entre un tercio y la mitad de los miles de pacientes a los que se les recetó fentanilo no debería haber recibido el medicamento.

Uno de cada cinco médicos no sabían que el fentanilo debía ser utilizado supuestamente sólo para ciertos tipos de cáncer, según los investigadores.

Como resultado de esto, fue recetado de manera incorrecta para condiciones menos graves como dolor de espalda o dolores de cabeza crónicos.

"La droga puede matarte", dijo Caleb Alexander, uno de los autores y codirector del Centro para la Seguridad y Eficacia de Medicamentos en John Hopkins. "No hay duda de que hubo individuos que murieron por la prescripción inapropiada de estos productos", indicó.

El fentanilo es considerado la droga más letal en Estados Unidos, en medio de una epidemia que dejó más de 70.000 muertos en el país por sobredosis de opioides. A este poderoso analgésico se le atribuye la muerte de estrellas de rock como Prince y Tom Petty, por ejemplo.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.
aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.