ConocoPhillips acuerda con PDVSA cobrar USD 2.000 millones por expropiación

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció el lunes que llegó a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ésta le pague unos 2.000 millones de dólares más intereses por expropiaciones de 2007, como dispuso un panel arbitral internacional.

PDVSA reconoció el laudo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) y acordó realizar pagos iniciales por un total de aproximadamente 500 millones de dólares en un lapso de 90 días a partir de la fecha de la firma del acuerdo, dijo ConocoPhillips en un comunicado.

El saldo se pagará trimestralmente durante un período de cuatro años y medio, añadió.

A cambio, ConocoPhillips se comprometió a suspender sus acciones legales de cumplimiento del fallo de la ICC, incluso en el Caribe holandés, donde hace tres meses había comenzado a confiscar activos de PDVSA.

Por el momento PDVSA no hizo comentarios sobre el compromiso anunciado por el grupo estadounidense.

ConocoPhillips aseguró que el acuerdo cumple con todos los requisitos normativos de Estados Unidos, en particular los vinculados a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela.

Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa recesión económica por el desplome de la producción de crudo y una grave crisis socioeconómica que ha provocado la salida del país de decenas de miles de venezolanos.

PDVSA defiende como "un acto soberano" de Venezuela las expropiaciones de activos de ConocoPhillips bajo el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Pero ConocoPhillips no lo ve así y ha recurrido a tribunales de arbitraje internacionales.

El 25 de abril de 2018, la ICC, con sede en París, dictaminó que PDVSA debía pagarle a ConocoPhillips unos 2.000 millones de dólares por violar los términos contractuales de los proyectos de crudo pesado de la petrolera estadounidense en los campos de Hamaca y Petrozuata en Venezuela.

La decisión de la ICC es definitiva y vinculante para las partes.

A principios de mayo, ConocoPhillips confirmó que había comenzado a tomarse activos de PDVSA en cuatro locaciones en el Caribe, sin precisar las instalaciones. Según reportes de prensa eran en Curazao, Bonaire y San Eustaquio.

"Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela", dijo entonces en un comunicado.

Este arbitraje de la ICC es independiente del que está pendiente de resolución en el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI).

El tribunal del CIADI ya dictaminó que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional, y actualmente lleva a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.