Desde Ginebra (AFP)

Conferencia CITES avanza para prohibir venta de elefantes salvajes a zoológicos

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) dio el domingo un importante paso hacia la prohibición de vender elefantes salvajes a zoológicos, una victoria histórica saludada por los ecologistas.

Environment,conservation,animal,elephants,zoo,CITES
Un elefante se baña con lodo en una reserva al pie del Monte Kenia, a unos 300 kilómetros de la capital Nairobi, el 21 de mayor de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Convención sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) dio el domingo un importante paso hacia la prohibición de vender elefantes salvajes a zoológicos, una "victoria histórica" saludada por los ecologistas.

Esta votación es la primera en la conferencia CITES de la ONU sobre las especies amenazadas que se celebra desde el sábado y hasta el 28 de agosto en Ginebra, Suiza.

Una amplia mayoría de países decidió limitar estrictamente las ventas de elefantes salvajes de África a las destinadas a mantener a los animales en su medio ambiente natural.

De este modo, queda prohibida la captura para estructuras de mantenimiento en cautiverio (parques zoológicos, parques de entretenimientos..), una práctica considerada "cruel" por los defensores de la causa animal.

La propuesta, que recogió 46 votos a favor, 18 en contra y 19 abstenciones, logró así la mayoría de los dos tercios requerida en una de las dos comisiones. Sin embargo, debe aún ser aprobada en sesión plenaria el 28 de agosto durante la reunión de cierre de la conferencia CITES sobre especies amenazadas.

"Esta decisión va a salvar a un número importante de elefantes arrancados de sus familias en la naturaleza y obligados a pasar sus vidas encerrados en zoológicos en condiciones mediocres", celebró Iris Ho, del grupo de protección animal Humane Society International (HSI) en Washington, citada en un comunicado.

La venta de elefantes de África occidental, central y oriental, que figuran desde hace tiempo entre las especies protegidas, ya estaba prohibida, a diferencia de los de África austral, menos amenazados.

Zimbabue capturó y vendió más de 100 bebés elefantes a zoológicos chinos desde 2012, según HSI.

"Esta decisión preliminar afirma de manera fuerte que los elefantes no pertenecen a la industria del entretenimiento", reaccionó de su lado en otro comunicado Cassandra Koenen, responsable de fauna salvaje en la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA).

"Es un paso considerable en la buena dirección", agregó.

Miles de delegados de más de 180 países discuten en Ginebra 56 propuestas para modificar el grado de protección acordada a los animales y plantas salvajes.

Creado hace más de 40 años, CITES establece las reglas del comercio internacional de más de 35.000 especies salvajes. Dispone de un mecanismo que le permite imponer sanciones a los países que no respetan las reglas.

Esta reunión tiene lugar luego de la publicación de un informe de la ONU en mayo anunciando que un millón de especiales están en peligro de extinción.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos