Comunidad hondureña rinde tributo a la asesinada ambientalista Berta Cáceres

Viernes 22 de Febrero de 2019 - Desde Cantarranas (Honduras) (AFP)

noticia

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.

Las autoridades del municipio, situado a 30 kilómetros al este de Tegucigalpa, mandaron a pintar en grafitis el rostro y los expresivos ojos de la ambientalista, que fue baleada el 2 de marzo de 2016.

El rostro está representado en las paredes de una de las casas coloniales del turístico pueblo de 6.000 habitantes que se extiende al pie de una imponente montaña verde.

Los ojos pintados en unas gradas que bajan por una ladera hacia el centro de la comunidad "simbolizan la protección de la naturaleza que emprendió Berta", dijo a la AFP el vicealcalde del municipio, Marco Guzmán.

noticia

En la escalinata también resaltan las corrientes de un río, como representación de la lucha que llevó a la muerte a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Cáceres murió a manos de pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza, oeste del país.

Siete personas fueron condenadas por el crimen, incluyendo un ejecutivo de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresa que había amenazado a la ambientalista por impedir con manifestaciones indígenas la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, al oeste del país.

"El Estado debe defender a las personas que luchan por la vida, no se les debe pagar con la muerte", sentenció Guzmán, quien destacó que Cáceres no solo se dedicó a defender la naturaleza sino que fue "una impulsora de la identidad nacional y de (la) cultura maya lenca".

La alcaldía también mandó a pintar grafitis en las paredes de viviendas y edificios públicos, alusivos a la defensa de la naturaleza, al trabajo y a los valores culturales.

Destacan retratos de grandes literatos hondureños como Roberto Sosa, Clementina Suárez, Froylan Turcios, Ramón Amaya Amador y otros exponentes del arte y la cultura del país.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.