Desde Cantarranas (Honduras) (AFP)

Comunidad hondureña rinde tributo a la asesinada ambientalista Berta Cáceres

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.

Honduras,medioambiente,turismo
Un mural con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, parte de un tributo de la municipalidad hondureña de Cantarranas cuando se cumplen tres años de su asesinato el 2 de marzo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.

Las autoridades del municipio, situado a 30 kilómetros al este de Tegucigalpa, mandaron a pintar en grafitis el rostro y los expresivos ojos de la ambientalista, que fue baleada el 2 de marzo de 2016.

El rostro está representado en las paredes de una de las casas coloniales del turístico pueblo de 6.000 habitantes que se extiende al pie de una imponente montaña verde.

Los ojos pintados en unas gradas que bajan por una ladera hacia el centro de la comunidad "simbolizan la protección de la naturaleza que emprendió Berta", dijo a la AFP el vicealcalde del municipio, Marco Guzmán.

noticia
Un mural con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, parte de un tributo de la municipalidad de Cantarranas al cumplirse tres años de su asesinato el 2 de marzo de 2016 (AFP/AFP)

En la escalinata también resaltan las corrientes de un río, como representación de la lucha que llevó a la muerte a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Cáceres murió a manos de pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza, oeste del país.

Siete personas fueron condenadas por el crimen, incluyendo un ejecutivo de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresa que había amenazado a la ambientalista por impedir con manifestaciones indígenas la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, al oeste del país.

"El estado debe defender a las personas que luchan por la vida, no se les debe pagar con la muerte", sentenció Guzmán, quien destacó que Cáceres no solo se dedicó a defender la naturaleza sino que fue "una impulsora de la identidad nacional y de (la) cultura maya lenca".

La alcaldía también mandó a pintar grafitis en las paredes de viviendas y edificios públicos, alusivos a la defensa de la naturaleza, al trabajo y a los valores culturales.

Destacan retratos de grandes literatos hondureños como Roberto Sosa, Clementina Suárez, Froylan Turcios, Ramón Amaya Amador y otros exponentes del arte y la cultura del país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos