Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada

Viernes 22 de Febrero de 2019 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

La internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos de una escala sin precedentes, que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó el viernes la organización internacional que asigna direcciones en la red de redes (ICANN).

Según expertos externos a la ICANN entrevistados por AFP, los piratas informáticos apuntan tanto a los gobiernos como a los servicios de inteligencia o de policía, a las aerolíneas o a la industria petrolera en Medio Oriente o Europa.

Uno de los expertos estima que estos ataques se originaron en Irán.

"Atacan a la propia infraestructura de internet", dijo el viernes a la AFP David Conrad, un funcionario de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en inglés). Es "una campaña inédita y a gran escala" que se ha intensificado fuertemente en el último tiempo, afirmó.

"Ya hubo ataques dirigidos, pero nunca de este tipo", agregó después de una reunión de emergencia de la organización celebrada el viernes.

Esencialmente, estos ataques consisten en "reemplazar las direcciones de los servidores" autorizados por "direcciones de máquinas controladas por los atacantes ", explicó el organismo.

Esto permite a los piratas informáticos hacerse con datos como contraseñas o direcciones de correo electrónico e incluso desviar completamente el tráfico hacia sus servidores.

Con sede en California, la ICANN administra el sistema de nombres de dominio en línea que el público en general conoce en forma de direcciones de dominio .com, por ejemplo, pero también .gov.

Los piratas, que no han sido identificados, atacan al sistema de nombres de dominio ("Domain name System", DNS), que permite relacionar a una computadora con un sitio Internet.

- Como las operadores telefónicas-

Estos nombres funcionan a la manera de las operadoras telefónicas de antaño, que conectaban a los interlocutores entre sí mediante la conexión de cables a un circuito.

Los ataques contra los DNS, apodados "DNSespionaje", "son como cuando alguien va al correo, miente sobre vuestra dirección, lee vuestra correspondencia y luego la coloca en vuestro buzón", explicaba poco tiempo atrás el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respecto a estos hechos, que remontan al parecer a 2017, al menos.

"Pueden sucederle muchas cosas nefastas a usted (o al remitente), según el contenido del correo", agregó el DHS.

Con la reciente intensificación de los ataques, la ICANN "cree que existe un riesgo en curso significativo en partes importantes de la infraestructura de nombres de dominio", señaló el organismo, convocando a los responsables informáticos a tomar las medidas adecuadas.

Específicamente, llamó a implementar un protocolo de protección denominado "Domain Name System Security Extensions" (DNSSEC).

Sin embargo, "no hay una herramienta única para resolver esto", advirtió David Conrad, de la ICANN.

"Necesitamos mejorar la seguridad general del DNS si queremos tener alguna esperanza de prevenir estos ataques", agregó.

De acuerdo a Ben Read, de la compañía especializada en ciberespionaje FireEye, la lista de objetivos de "DNSespionaje" incluye a organizaciones que registran nombres de dominio o a proveedores de acceso a Internet, especialmente en Medio Oriente.

Los ataques buscan principalmente recuperar las direcciones de correo electrónico y las contraseñas, dijo Read, para quien "hay evidencia de que provienen de Irán o están hechos para apoyar a Irán".

Según otro experto, Adam Meyers, de CrowdStrike, los "piratas informáticos" buscaban en particular robar contraseñas en Líbano y en Emiratos Árabes Unidos.

"Con este acceso, podrían provocar que partes enteras de Internet dejaran de operar. Optaron por interceptar (los datos) y espiar a las personas", agregó.

Los ataques informáticos de todos los tamaños y tipos se han multiplicado a un ritmo exponencial en los últimos años.

Según los expertos, los piratas informáticos suelen pertenecer a dos categorías principales: personas o grupos de "piratas informáticos" que desean ganar dinero (ransomware, reventa de datos personales en la parte oculta de Internet apodada "darknet") o bien estados que desean espiar a otros países y/o sembrar conflictos políticos.

De acuerdo a expertos y autoridades de muchos países (especialmente de Estados Unidos, China, Rusia, Irán o Corea del Norte son particularmente activos en la piratería, lo que éstos niegan.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.