Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Martes 15 de Enero de 2019 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.

Muchos locales amanecieron abarrotados de clientes que llegaron con la esperanza de poder comprar antes de que aumentaran los precios; algunos comerciantes prefirieron cerrar ante la incertidumbre.

"Los clientes ven la lista de precios y me miran como si fuera un ladrón, me ven como un especulador", lamentaba José Gregorio en un pequeño mercado en Chacao (este), donde vende queso. Compradores murmuraban molestos ante la intempestiva alza.

José Gregorio aumentó de un día para otro un 47% los costos de su mercancía, aduciendo que 40% de su capital fue devorado como resultado de la devaluación que acompañó el reajuste salarial.

"Ayer podía pagar 300 kilos de queso, con la misma cantidad de dinero hoy me alcanza para encargar 160 kilos nada más", dijo.

El sueldo básico ha venido siendo pulverizado por una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Maduro lo incrementó de 4.500 a 18.000 bolívares mensuales, equivalentes a 19 dólares a la tasa oficial y unos 6,5 dólares a la del mercado negro), al presentar el lunes su informe anual de gestión ante la oficialista Asamblea Constituyente.

"Con ese sueldo se compran dos kilos y medio de queso", afirmó José Gregorio, quien atribuye la escalada a un mal manejo económico.

El gobierno achaca la mayor debacle en la historia reciente de Venezuela a una supuesta "guerra económica" encabezada por Estados Unidos para derrocar a Maduro, cuyo segundo mandato empezó el 10 de enero desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

- Medidas de "engaño" -

Mientras compraba legumbres, Libia Arraiz descargó su rabia contra los comerciantes. "Son unos ladrones, ellos creen que están maltratando a Maduro, con eso no van a sacar a Maduro, eso nos afecta a los venezolanos", sostuvo.

La mujer de 60 años también enfiló contra Dólar Today, una de las páginas web que publica la cotización del "dólar negro", afirmando que "está matando a los venezolanos", pues "son ellos los que suben los precios".

El "dólar negro" es el principal referente de los precios en Venezuela ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno, dentro de un control cambiario.

Los bajos precios del crudo entre 2014 y 2016, y el desplome de la producción de crudo provocó una caída de los ingresos de 42.690 millones de dólares a 4.088 millones de dólares entre 2013 y 2018, según el gobierno.

"Dispararon el dólar criminal para marcar precios", expresó Maduro este martes durante un acto con militares, al reiterar su teoría de una conspiración contra la economía.

Desde que el mandatario socialista puso en vigor una serie de medidas para enfrentar la debacle en agosto pasado, incluida la eliminación de cinco ceros a la moneda local, ésta se ha devaluado 93,7%.

"Las nuevas medidas de Maduro no sirven de nada, son un engaño", afirmó Raquel, una jubilada de 70 años que augura "más hambre" debido a la escalada inflacionaria.

Forzados por la escasez de bienes básicos y el alto costo de la vida, 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU. Para 2019 el éxodo alcanzaría los 5,3 millones.

Expertos como Henkel García, director de la consultora Econométrica, prevén una profundización de la crisis, pues Maduro anunció el lunes que se mantendrán los controles a los que se atribuye que la economía se haya contraído 50% durante su primer mandato (2013-2018).



Otras noticias


Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.
Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.