Comenzó servicio de internet móvil en Cuba

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El servicio de internet para teléfonos móviles se inició este jueves en Cuba en medio de una expectación generalizada sobre su funcionamiento y con la esperanza de que los altos precios bajen con su proliferación.

Según lo previsto por las autoridades, comenzó a las 08H00 (13H00 GMT), y los clientes del monopolio estatal Etecsa cuyos números comienzan por 52 y 53 buscan conectarse, al menos los que puedan pagar las altas tarifas.

"Los precios están un poquito excedidos, pero bueno, a lo mejor, con el tiempo, según las conexiones y eso, a lo mejor los precios pueden ir bajando", dijo a la AFP Idalmis Mendoza, empleada de una casa de cambio de monedas (CADECA).

El servicio se irá instalando escalonadamente en tres días y el precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabayte (GB) a 10 dólares; 2,5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares.

El salario medio en Cuba es equivalente a 30 dólares, y resulta inexplicable para economistas que en Cuba existan 5,3 millones de líneas móviles pese a sus altos costos, en una población de 11,2 millones de habitantes.

También funcionan 1.200 plazas con conexión internet wifi y 670 salas de navegación, donde los cubanos se conectan por un dólar la hora.

"La opción es buena, lo que hace falta es que Etecsa tenga las capacidades técnicas realmente para brindar el servicio con estabilidad, no lo que sucedió con las pruebas que hicieron hace un tiempo atrás, que se le coparon los servidores", dijo a la AFP Enrique Rivero, un ingeniero informático.

La puesta en marcha llega tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana.

Aún así, resulta un acontecimiento nacional divulgado por todos los medios de prensa y saludado por el propio presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

"Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad", dijo el mandatario.

El informático Rivero piensa que es una buena opción si Etecsa "tiene la capacidad técnica y pueden mantener el servicio con un precio que pueda ir disminuyendo razonablemente, porque nuestro servicio de internet realmente quizás sea uno de los más costosos del mundo".

Algo más de dos millones de cubanos viven en otros países, e internet es la mejor vía para su comunicación con sus familiares en la isla. Muchas veces esos emigrados sufragan los gastos de conexión de sus parientes en la isla.



Otras noticias


Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.
France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.


España,utilidades,telecomunicaciones

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación »

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.


automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.