Colombia repatria a sus cerebros, entre tropiezos y críticas

Lunes 16 de Marzo de 2015 - Desde Bogotá (AFP)

noticia

El biólogo Jesús Orozco volvió a su natal Colombia soñando con estudiar la biodiversidad local. Tras doctorarse y trabajar varios años en el extranjero, se apuntó a un programa para repatriar cerebros que avanza entre tropiezos y por el que hoy se siente "engañado".

'Es tiempo de volver', creado en 2014 por el ente estatal Colciencias para facilitar el regreso de científicos colombianos al país a cambio de varios beneficios, fue el plan en el que se enroló Orozco, por el que dejó su trabajo en Tanzania y que lo ha llevado a vivir en casa de sus padres mientras espera que se defina su situación laboral.

"Me trajeron al país con falsas promesas y hasta el momento no me han cumplido y me deja mal sabor tener que aceptar unas condiciones laborales que no fueron las que anticipé", explicó a la AFP Orozco, de 35 años, detallando que no le han reconocido beneficios de la convocatoria, como el coste del billete de avión y el total del dinero de financiación de su investigación.

El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, explicó que la iniciativa 'Es tiempo de volver' fue creada como "una mezcla muy novedosa", que ofrecía varias modalidades de retorno -pasantías posdoctorales, repatriación directa e inserción laboral-, pero que por eso mismo se volvió "muy compleja en la implementación, generando dificultades y roces".

noticia

El programa ofrecía el reembolso del pasaje de avión, unos 4.000 dólares (unos 3.800 euros) en gastos de acomodación, salarios de 2.300 dólares (2.180 euros) mensuales, dotación de unos 70.000 dólares (66.377 euros) para los proyectos de quienes se vincularan a universidades y otras ventajas, que los profesionales denuncian han sido incumplidas.

Según Olaya, a pesar de todo, de los 140 científicos seleccionados para volver a Colombia, "hay más o menos 110 que ya tienen su situación completamente resuelta y otros que están cerca de firmar el convenio" con las instituciones donde trabajarán. El resto se retiró (un 5%) o está a la espera, como Orozco, de que se aclaren las condiciones de su contratación.

- Una "buena experiencia" -

Dentro de los casos exitosos, está el de la bióloga Roxana Yockteng, quien estudió y trabajó entre Francia y Estados Unidos durante 15 años, y decidió apuntarse al programa después de que a su esposo, matemático, le ofrecieran un puesto de profesor en Bogotá. "Tenemos dos niñas y llegó el momento de decidir si nos quedábamos en Estados Unidos o si volvíamos para que vivieran cerca de la familia", contó.

De 43 años, Yockteng comenzó a trabajar en octubre de 2014 -tras el cierre en julio del proceso de selección- en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), un ente público que para mediados de año habrá recibido 32 beneficiarios del programa de retorno. "Ha sido una buena experiencia. Corpoica, porque desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Colciencias, se ha portado súper bien, nos han dado lo que necesitamos y estamos introduciéndonos en los proyectos de la corporación", dijo Yockteng, quien sin embargo no ha recibido beneficios de la convocatoria de Colciencias, como el reembolso del pasaje.

En una situación diferente, Orozco no está dispuesto a aceptar ningun deterioro respecto a la oferta inicial e incluso piensa entablar una demanda si Colciencias no cumple con lo prometido. "Hay gente que vino con otras motivaciones, porque no estaban cómodos o felices fuera, pero yo tenía trabajo, tenía buena financiación y me decidí venir tras la apuesta de estudiar la biodiversidad del país, de descubrir nuevas especies", dijo Orozco, quien vivió 10 años en el exterior. "Otros se olvidarán de lo que les ofrecieron y a cambio de un sueldo firmarán contrato, pero para mí, eso afecta los planes futuros de retornar más personas al país", aseguró.

Sin embargo, Colciencias no desistirá en ofrecer a futuro nuevos planes de repatriación, afirmó su subdirector. "Es un instrumento nuevo y se cometieron algunas equivocaciones de planeación, pero seguramente aprenderemos bastante de ellos para tener una próxima versión más afinada", dijo Olaya. Para él, las condiciones que motivaron el nacimiento del programa en Colombia -crecimiento económico, disminución de la violencia y mayor inversión en investigación- siguen vigentes.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.
AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.


Chile,astronomía,educación

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena »

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso desierto de Atacama, el más árido del planeta, pero todavía no ha cerrado la brecha de la equidad en este sector que la cultura popular ve como "un mundo de hombres".


France,pollution,trial

Una corte culpa al Estado francés por la contaminación del aire »

Un tribunal dictaminó que el Estado francés no había tomado medidas suficientes para limitar la contaminación atmosférica en los alrededores de París, tras una denuncia de una madre y su hija que sufrían problemas respiratorios.


Japón,cumbre,economía,política,G20,EEUU,China,Irán,diplomacia,comercio

El duelo entre China y EEUU centrará la atención del G20, con Irán como telón de fondo »

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.


G20,politics,economy,Australia,US,China

Australia advierte sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial »

El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió este miércoles sobre los "daños colaterales" de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que penaliza según él a los países más pequeños y amenaza la economía mundial.