Rajoy cree que Grecia debe seguir en el euro y cumplir sus compromisos
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió este lunes en la necesidad de que Grecia cumpla sus compromisos con la Unión Europea (UE), como hacemos todos los demás, y deseó que el país no salga de la zona euro.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió este lunes en la necesidad de que Grecia cumpla sus compromisos con la Unión Europea (UE), "como hacemos todos los demás", y deseó que el país no salga de la zona euro.
"No quiero que Grecia salga del euro. Yo no creo que eso fuera bueno ni para Grecia ni para el conjunto de los europeos. Ahora, lo que sí me gustaría es que Grecia cumpliera sus compromisos, como hacemos todos los demás", declaró Rajoy a la emisora de radio Onda Cero.
El sábado, el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, alertó sobre una eventual salida del país heleno de la zona euro, que conllevaría según él un "efecto dominó" que podría propagarse a España. "Si Grecia explota, los próximos serán España e Italia. Y a la larga, Alemania. Por ello, debemos encontrar una solución en el seno del euro", declaró al diario popular alemán Bild. Rajoy descartó dicho efecto dominó subrayando que "España ya ha superado lo peor" y que, al contrario que Grecia, "se financia en los mercados perfectamente".
"Estamos en condiciones de seguir ayudando a Grecia pero Grecia también tiene que ayudarse a sí misma y tiene que tomar decisiones como las han tomado otros países de la Unión Europea, todos cumplen sus compromisos", insistió Rajoy. "Ahora vuelven a arremeter contra Alemania, creo que eso es un error (...) no se puede andar por la vida dándoles tacazos a los demás. Las cosas se resuelven con diálogo de manera civilizada y correcta", estimó el mandatario español. "Lo que no puede ser es que Grecia diga 'deme este dinero y yo hago lo que estimo oportuno y conveniente'. No, debe hacer lo mismo que los demás", añadió.
Por su parte, Kammenos acusó también al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de envenenar las relaciones entre Atenas y Berlín.
El gobierno griego, dirigido por Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, desea beneficiarse de una mayor flexibilidad por parte del Banco central Europeo (BCE) para obtener liquidez. También espera un desbloqueo rápido, al menos parcial, del último tramo del rescate (unos 7.200 millones de euros) previsto tras la prolongación de la ayuda financiera decidida el 20 de febrero por la eurozona y el Fondo Monetario internacional (FMI).
Le puede interesar:
Colombia repatria a sus cerebros, entre tropiezos y críticas
Una japonesa estrangula a su marido por no darle su regalo de San Valentín