Desde Bogotá (AFP)

Colombia pedirá al FMI renegociar deuda de USD 5.400 millones

El gobierno de Colombia solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) renegociar los vencimientos de una deuda de 5.400 millones de dólares tomada durante la pandemia y que según el Ejecutivo está ahogando las finanzas del país, anunció este viernes el Ministerio de Hacienda.

Colombia,economía,préstamos,deuda,FMI
El presidente colombiano, Gustavo Petro, el 9 de abril en Caracas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno de Colombia solicitará al Fondo Monetario internacional (FMI) renegociar los vencimientos de una deuda de 5.400 millones de dólares tomada durante la pandemia y que según el Ejecutivo está "ahogando" las finanzas del país, anunció este viernes el Ministerio de Hacienda.

"El presidente me pidió que concertara una reunión con Kristalina Georgieva (directora del FMI) para mirar alternativas frente a esto, porque es el crédito que hay que pagar más rápidamente e implica un flujo de caja fuerte", dijo el ministro, Ricardo Bonilla, durante un evento público en Cartagena.

El crédito total era de 6.050 millones de dólares, pero Colombia ha amortizado 650 millones, indicó un portavoz del Ministerio de Hacienda a la AFP.

La solicitud formal se hará en las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebrarán la próxima semana en Washington, según el gobierno.

Las pagos del préstamo pactados para 2024 y 2025 "reducen las posibilidades de inversión" pública, por lo que el Ejecutivo buscará cambiar su "perfil de vencimientos", explicó Bonilla en su intervención.

"En el 2025 tendríamos que pagar 125 billones de pesos (32.000 millones de dólares)" en vencimientos de deuda, sostuvo. "Si tuviéramos que pagar eso, no habría recursos para inversión", advirtió el encargado de la cartera de Hacienda.

Para 2024 el Congreso de Colombia, la cuarta economía de América Latina, aprobó un presupuesto de 502 billones de pesos (131.000 millones de dólares).

- "Nos están ahogando" -

El presidente, Gustavo Petro, llegó al poder en agosto de 2022 y es el primer mandatario de izquierda en la historia del país.

La oposición cuestiona el manejo que le ha dado a las finanzas públicas, luego de un 2023 con crecimiento económico anémico (0,3%) y aumento en el gasto público.

"El debate es: pagamos deuda o invertimos. O cómo equilibramos las dos cosas. Es la discusión macroeconómica más importante que tenemos para 2024", sentenció Bonilla, sin precisar las nuevas condiciones que buscará el gobierno con el FMI.

El jueves Petro había acusado a su antecesor, el conservador Iván Duque (2018-2022), de ser "el papá de la deuda en Colombia", por los créditos tomados en 2020 para paliar la debacle económica provocada por la pandemia.

"El año pasado pagamos 75 billones de pesos (19.600 millones de dólares)" en vencimientos de créditos, aseguró el mandatario durante un evento público.

"Este año tenemos que pagar 100 billones (26.100 millones de dólares). Se nos sube el pago de la deuda porque el señor Duque, para frenar el covid, decidió endeudar al país", agregó.

"Vamos a hablar para ver cómo volvemos mejor el perfil de la deuda en Colombia, porque nos están ahogando, ahorcando", anticipó Petro.

Al cierre de 2023 la deuda de Colombia ascendía a unos 223.600 millones de dólares, equivalentes a un 52% del PIB, según el Ministerio Hacienda.

Al comienzo del mandato de Petro el Legislativo aprobó una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los más ricos. Este viernes el mandatario anticipó que volverá a presentar el próximo año otro proyecto de reforma fiscal.

"Pero puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso actual", donde no tiene mayorías, anunció.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos