Desde Buenos Aires (AFP)

Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

El aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en marzo en Argentina, a 11%, pero la inflación se mantiene alta a 287,9% interanual en un contexto de desplome de la actividad económica, informó el viernes el instituto de estadísticas Indec.

economía,inflación,indices,economía,inflación,indices,Argentina,economía,inflación,indices,Argentina
La división con mayor alza mensual en marzo, cuando comenzaron las clases, fue educación (52,7%), escoltada por comunicación (15,9%), tarifas de servicios públicos como agua y electricidad (13,3%) y transporte (13%) - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en marzo en Argentina, a 11%, pero la inflación se mantiene alta a 287,9% interanual en un contexto de desplome de la actividad económica, informó el viernes el instituto de estadísticas Indec.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado fue menor al 13,2% de febrero y al 20,6% de enero, luego de la erupción inflacionaria de 25,5% de diciembre provocada en buena medida por la devualuación del peso de más de 50%.

En el primer trimestre del año, Argentina acumula una inflación de 51,6%, detalló el Indec.

La división con mayor alza mensual en marzo, cuando comenzaron las clases, fue educación (52,7%), escoltada por comunicación (15,9%), tarifas de servicios públicos como agua y electricidad (13,3%) y transporte (13%).

noticia
La inflación en Argentina (AFP/AFP)

"La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", escribió el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red X.

Anticipándose a un resultado similar, el presidente Javier Milei había dicho a la radio esta semana que cualquier cifra en torno al 10% sería "un gol infernal".

Milei, un economista ultraliberal, gestiona una ambiciosa desregulación de la economía con el fin de alcanzar el "déficit cero" para fin de año.

Pero, según algunos expertos, la desaceleración del ritmo de aumento de los precios no debe ser leída como una mejoría para los argentinos, puesto que está vinculada a la caída del consumo en un contexto recesivo.

"La tasa de inflación está descendiendo acompañada por un fuerte descenso también del nivel de actividad económica y un aumento de los precios medidos en dólares", escribió en su blog el exministro de Economía Domingo Cavallo, a quien Milei considera "el mejor economista de la historia argentina".

- Desplome de la actividad -

"Se siente que en el mercado está habiendo una baja fuerte, muchos clientes nos dicen que no están vendiendo nada, muy poco, y tienen mercadería en stock desde hace muchos meses con baja rotación", contó a la AFP Belén Lo Russo, gerenta de comercio exterior del Taller Baigorria, una metalúrgica familiar que fabrica tornillos y elementos de sujeción sobre todo para el mercado automotor.

"Desde diciembre y enero hemos tenido una caída en las ventas contra los objetivos proyectados del 30%", detalló Lo Russo, quien busca compensar la falta de demanda interna con ventas al exterior.

Su caso no es único: la economía muestra signos de una marcada caída en diversos sectores, dibujando un escenario de "estanflación" (inflación y recesión) que había vaticinado el propio Milei al asumir en diciembre.

En enero, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que prefigura el PIB, registró una caída de 4,3% en la comparación interanual. El indicador de febrero se conocerá en dos semanas.

Con relación a enero de 2023, diez sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan construcción (-16,9%), pesca (-13,5% ia), intermediación financiera (-12,6%), industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%).

- Sectores vulnerables -

El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, han llamado la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a "los más vulnerables".

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023 -el último dato disponible- en 41,7%, mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 57% la pobreza en enero.

Las medidas de Milei enfrentan protestas casi diarias que suelen ser reprimidas por la policía con el fin de evitar cortes de tránsito.

El jueves hubo un paro de transporte en Buenos Aires en reclamo del pago de salarios acordados que afectó a unos 4 millones de pasajeros.

La CGT, la mayor central sindical del país, convocó a un paro nacional el 9 de mayo, la segunda huelga general después de la que realizó el 23 de enero, contra las políticas del presidente Milei.

Además, la central obrera llamó a marchar el Día del Trabajador y adhirió a la marcha que realizarán el 23 de abril estudiantes y docentes en defensa de la universidad pública, que se declaró en emergencia presupuestaria.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos