Desde Bogotá (AFP)

Colombia aprueba reforma tributaria para recaudar USD 5,14 millones en 2015

El Congreso de Colombia aprobó este lunes una reforma tributaria que busca cubrir un déficit fiscal de 12,5 billones de pesos (5,14 millones de dólares) en 2015 y que comenzará a regir el primero de enero del próximo año.

Colombia,economía,impuestos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la COP20 de Lima, el 10 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso de Colombia aprobó este lunes una reforma tributaria que busca cubrir un déficit fiscal de 12,5 billones de pesos (5,14 millones de dólares) en 2015 y que comenzará a regir el primero de enero del próximo año.

La reforma le permitirá al gobierno del presidente Juan Manuel Santos recaudar en los próximos cuatro años 53 billones de pesos (22 millones de dólares), distribuidos en 12,5 billones (5,14 millones de dólares) para 2015, 13 billones para 2016 (5,4 millones de dólares), 13,5 (5,6 millones de dólares) para 2017 y 14 billones para 2018 (5,86 millones de dólares).

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora pasará a sanción presidencial.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a periodistas que la mayor parte de los recursos recaudados con la reforma serán utilizados en inversión social.

Por su parte el analista Gonzalo Palau dijo a la AFP que la reforma se hizo porque las posibilidades de endeudamiento no alcanzaban a cubrir la diferencia entre impuestos y gastos y había un descuadre de más 12 billones de pesos.

"No es una reforma de fondo. Esta reforma tributaria es netamente coyuntural es para cubrir esta situación de desequilibrio digámoslo así para el año 2015", dijo Palau, director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario.

La reforma fue cuestionada por la bancada del izquierdista Polo Democrático, que exigió que se haga una reforma estructural al sistema de recaudos del país y por el derechista Centro Democrático, que aseguró que perjudicará la inversión, el empleo y la pequeña empresa.

El ministro Cárdenas sostuvo que en los dos últimos debates, en la plenaria de Senado y la de Cámara, se acordó que las cooperativas están obligadas a pagar el impuesto al patrimonio y que quienes compren bienes de capital recibirán dos puntos del IVA sobre esas compras.

La reforma crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (416.500 dólares) y que tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017.

Igualmente, establece una comisión de análisis del régimen tributario colombiano, que revisará las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes, entre otros temas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos