Desde Bogotá (AFP)

Colombia, "a tono con el mundo" al legalizar marihuana medicinal

Colombia "se está poniendo a tono con el mundo" con la legalización de la marihuana medicinal, dijo este viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al comentar el decreto que el gobierno espera aprobar en los próximos días.

Colombia, salud, marihuana, medicina, legislación
Un hombre se prepara un porro de marihuana en Fuerteventura el 18 de enero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Colombia "se está poniendo a tono con el mundo" con la legalización de la marihuana medicinal, dijo este viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al comentar el decreto que el gobierno espera aprobar en los próximos días.

"Hay un cambio cultural que se está dando en todas partes que obliga a actualizar nuestras leyes, a cambiar la forma como se ha regulado el consumo y, en particular, el de marihuana medicinal. Entonces, de alguna manera, Colombia se está poniendo a tono con el mundo", afirmó en rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que la norma esté aprobada "en los próximos tres o cuatro días".

"Ya está probado científicamente que la marihuana tiene una cantidad de atributos medicinales", indicó en una entrevista con la BBC divulgada este viernes, al tiempo que agregó que "hay una demanda grande" por esta planta en empresas fabricantes de medicamentos en Canadá y Estados Unidos.

El decreto reglamenta la producción, distribución, comercialización y exportación de marihuana con fines terapéuticos.

"Hay un mercado global que va a crecer y (...) Colombia puede participar con empresas más grandes en mercados de exportación, pero también puede haber pequeños productores que utilicen esta certidumbre jurídica", dijo por su parte Gaviria.

La norma no sustituye el proyecto de ley sobre cannabis medicinal, promovido por el senador Juan Manuel Galán y respaldado por el gobierno. Se espera que el texto sea aprobado en segundo debate antes de que finalicen las sesiones del Senado este año.



"El decreto es un primer paso, el paso definitivo se tiene con el proyecto", dijo el ministro.

La discusión legislativa da además "una legitimidad que no brindan los actos legislativos autónomos del Ejecutivo. Por esa razón (...) más democrática, la discusión del proyecto es esencial e insustituible", añadió.

En la misma conferencia de prensa, el senador Galán señaló otros detalles del texto en discusión en el Congreso, como "el sistema de contribuciones de tasas, de tarifas que se le impondrían a las licencias y al sistema de licenciamiento" que, dijo, "no se puede regular vía decreto".

"No estamos haciendo nada revolucionario, la humanidad durante 55 siglos ha utilizado la marihuana con fines medicinales y terapéuticos", apuntó el senador.

Santos rechazó que su gobierno prevea legislar en el mismo sentido para la cocaína, de la que Colombia es el principal productor mundial.

Aparte de cocaína, de la cual produjo 442 toneladas en 2014, Colombia también produce marihuana.

Hasta ahora, la siembra de cannabis en Colombia es legal únicamente como autocultivo y cuando no supere las 20 plantas. El consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos, pero la posesión de una dosis personal de 20 gramos está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.

#Colombia #Salud #Marihuana #Medicina #Legislación


Te puede interesar


Quantcast