Desde Madrid (AFP)

Ciudad vasca cierra escuelas mientras en Madrid se duplican los casos de coronavirus

España incrementaba este lunes la vigilancia ante la epidemia del coronavirus en las regiones del País Vasco, que decretó el cierre de escuelas en Vitoria, mientras en Madrid se duplicaron los contagios en apenas 24 horas.

gobierno,educación,salud,España
Las calles de la localidad española de Haro, desiertas el 8 de marzo de 2020, a consecuencia de un brote de coronavirus COVID-19 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España incrementaba este lunes la vigilancia ante la epidemia del coronavirus en las regiones del País Vasco, que decretó el cierre de escuelas en Vitoria, mientras en Madrid se duplicaron los contagios en apenas 24 horas.

Con 149 y 469 casos respectivamente, estas dos regiones del norte y el centro acumulan más de la mitad de los 999 infectados en España, según el último balance este lunes del ministerio de Sanidad, que también dio cuenta de 16 fallecidos.

El ministro Salvador Illa anunció una comparecencia por la tarde tras una reunión extraordinaria con sus homólogos de las diferentes regiones españolas, que ostentan las competencias en gestión sanitaria.

En el País Vasco, el gobierno regional anunció el cierre durante dos semanas de una sesentena de centros educativos, desde guarderías a universidades, en la ciudad de Vitoria, con 250.000 habitantes.

"El alumno no irá a clase" hasta el 23 de marzo, declaró este portavoz, señalando que los profesores sí acudirán al centro escolar para "preparar materiales o mandarlos por correo electrónico".

En Vitoria, sede del gobierno regional, se ubica uno de los principales focos de contagio del país, cuando numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron infectados por el virus.

No se descartan tampoco medidas adicionales en la región de Madrid, donde los casos se duplicaron en apenas 24 horas pasando de 202 infectados el domingo a 469 este lunes.

El gobierno de esta importante región española celebra una reunión de urgencia este lunes tras la que se producirá una comparecencia de prensa.

- Transmisión local -

Desde el domingo, España vivió un considerable aumento de los infectados por el nuevo coronavirus. De 589 pasó a 999 en el último balance del ministerio, este lunes a las 12H00 GMT.

Por primera vez, las autoridades sanitarias reconocieron abiertamente la existencia de brotes locales en el País Vasco y Madrid.

"Obviamente hay algún tipo de transmisión comunitaria y por lo tanto se van a discutir medidas específicas para estas zonas si se considera necesario", señaló en su comparecencia diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"Creo que en el resto de España la percepción es muy diferente a las de estas dos zonas", añadió.

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez se expresó públicamente sobre la crisis del coronavirus por primera vez, pidiendo "unidad, serenidad y estabilidad".

En el plano económico, "hace ya un par de semanas que el gobierno se ha puesto a elaborar un plan de choque que vamos a poner en marcha cuanto antes", dijo Sánchez sin más precisiones.

Su vicepresidenta Carmen Calvo había admitido previamente este lunes que la situación estaba repercutiendo en la cuarta economía de la zona euro, muy dependiente del turismo.

"Como esto se alarga en el tiempo pues empieza a haber ya situaciones de daño económico", dijo en una entrevista a la radio pública RNE.

"Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes", insistió Calvo, cuando el sector turístico del país se prepara para iniciar la temporada alta con las vacaciones de Semana Santa.

En línea con el resto de mercados mundiales, el selectivo de la bolsa de Madrid, Ibex 35, se hundió un 7,96% en el cierre de la sesión de este lunes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos